La pandemia no ha terminado, si puedes quédate en casa y fortalece el sistema inmunológico. Aquí algunas recomendaciones.
La mala alimentación en las últimas décadas ha hecho a México un país con una carga de enfermedades crónicas, obesidad y diabetes, y así, más vulnerable ante la pandemia.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, esta tendencia puede revertirse modificando hábitos alimenticios que también fortalecen el sistema inmunológico.
Esta emergencia sanitaria por Covid-19 es fundamental mantener una alimentación saludable y balanceada para fortalecer el sistema inmunológico, el escudo defensor de nuestro cuerpo ante las enfermedades, ya que un estado nutricional deficiente provocaría mayor riesgo de contraer infecciones por virus, bacterias, hongos u otros organismos unicelulares.
Te interesa: Hot cakes de avena y plátano. Recetas para desayunos saludables en Navidad

Para propiciar un cambio de hábitos alimenticios ante la pandemia de coronavirus, la maestra Perla Xóchitl León, colaboradora en la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, hace estas 10 recomendaciones.
Fortalece el sistema inmunológico: 10 tips para modificar hábitos alimenticios
1. Planifica tus menús y compra sólo lo necesario para evitar el desperdicio.
2. Realiza un correcto lavado de manos, de alimentos de origen vegetal y de enlatados.
3. Establece horarios de comida con el fin de no confundir hambre con ansiedad.
4. Elige cereales integrales o granos enteros (avena, maíz, amaranto, arroz, trigo) y leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, chícharos)
5. Consume por lo menos cinco raciones de frutas y verduras diariamente.
6. Elige alimentos de origen animal bajos en grasa como pavo, pollo o pescado.
7. Disminuye el consumo de alimentos procesados con poco valor nutricional.
8. Mantén una hidratación adecuada con al menos ocho vasos de agua simple al día.
9. Cuando cocines, opta por asar, hornear o hervir al vapor en vez de freír, y evita grasa sólida (manteca, mantequilla).
10. Mantén actividad física, al menos una hora, para activar el sistema inmunológico.
Además, los expertos aseguran si no duermes lo suficiente, tu cuerpo no tiene la oportunidad de combatir enfermedades tan eficazmente, según un estudio publicado en la revista europea de fisiología Pflugers Archiv.
Quédate en casa y descansa correctamente, son parte fundamental para fortalecer tu sistema inmune, en esta pandemia que aún no ha terminado. Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.
Fuentes: covid19comisionunam, www.imss.gob.mx