Sí disminuye los riesgos de contraer enfermedades como cáncer, pero aún así no estás a salvo de adquirir otras.
¿No logras dejar el cigarro, pero ya redujiste la cantidad y sólo fumas uno a diario? Pues te tenemos una mala noticia: un análisis encontró que fumar, aunque sea uno solo, puede aumentar de forma significativa el riesgo de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.
Los riesgos para los hombres no son los mismos que para las mujeres
Para llegar a la conclusión, los investigadores examinaron 141 estudios de 21 países entre 1946 y 2015. Analizaron a personas sanas en ese momento, para saber quienes desarrollaban las enfermedades antes mencionadas.
Descubrieron que los hombres que consumían alrededor de un cigarrillo por día tenían un 48% más de riesgo para desarrollar enfermedad cardíaca y un 25% más de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las personas que nunca habían fumado.
En el caso de las mujeres, los datos son peores: tienen un 57% y un 31% más de riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, respectivamente.
Los investigadores, que incluyeron al profesor Allan Hackshaw de Cancer Research UK y UCL Cancer Trials Center en University College London, calcularon los riesgos relativos de fumar uno, cinco o un paquete completo por día.
Pero si pensabas que los cigarros electrónicos podrían ser la solución, te equivocas. Resulta que hay un incremento en la exposición a partículas ultrafinas y otras toxinas también aumenta el riesgo de padecer las enfermedades ya mencionadas. Sin embargo, disminuye las posibilidades de adquirir cáncer.