Su creador asegura que Hydrotene puede curar a personas con Covid-19 en cuestión de minutos; sin embargo, no existe registro sanitario ni estudios científicos que avalen el uso de este producto milagro.
A más de 8 meses de que la OMS declarara al nuevo coronavirus como una pandemia, los estragos del Covid-19 han disparado una búsqueda urgente de soluciones de todo tipo, incluso las más desesperadas.
Y a pesar de que distintos fármacos han desfilado una y otra vez como probables candidatos para tratar efectivamente el virus que hasta la fecha ha provocado 1.4 millones de víctimas mortales y poco más de 59 millones de casos confirmados, la única solución real que se vislumbra en el futuro cercano es el desarrollo de vacunas.
Sin embargo, esta búsqueda se ha valido de toda clase de remedios, incluso algunos que carecen de sustento científico y por buena voluntad o dolo, se popularizan como productos milagro capaces de evitar contagios o detener la acción del virus en el cuerpo.
El producto más reciente de una larga lista encabezada por el dióxido de cloro se llama Hydrotene, un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que según sus creadores, “tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.
¿Sabes que es #BIOtiquin?
Es un #antioxidante con #caroteno rojo #hidrosoluble que puede protegerte contra los daños por oxidación.
Visita: https://t.co/TvIb4thsfX y te llevamos tu BIOtiquín🏠
¡Pídelo ya!🛵 al 55-4188-8693#Esminutriente #biotiquinmaussan #ParaLaGenteQueSeQuiere pic.twitter.com/E7o1u5S64w— Biotiquin CDMX (@BiotiquinMx) October 9, 2020
El producto saltó a la fama el lunes 23 de noviembre después de que la senadora Lucía Trasviño anunciara un foro virtual sobre el producto milagro en cuestión, con la intención de “escuchar una alternativa y posible solución” contra Covid-19; sin embargo, horas después de su anuncio, la legisladora anunció vía Twitter la cancelación del evento.
¿Qué es Hydrotene?
Según el Dr. Juan Alfonso García Urbina, quien se identifica como el creador de este compuesto, se trata de un “producto alimentario antioxidante” basado en una sustancia llamada “hidrocaroteno”.
En el sitio biotiquinmaussan.com que comercializa los productos, se amplía la información al respecto:
“El hidrocaroteno es un nutriente antioxidante hidro-soluble de rápida absorción” y según la descripción, “Tiene un efecto protector contra la oxidación celular, pudiendo promover la vitalidad y la salud, además de poder reactivar funciones básicas del cuerpo, al reconectar los puentes de Hidrógeno del ADN, pudiendo dar como resultado una mejor síntesis hormonal y enzimática del cuerpo”.
A pesar de la descripción anterior, no existe literatura científica ni médica que respalde alguna de las funciones antes descritas del hidrocaroteno. Además, el sitio web explica que los testimonios son el principal aval de la efectividad de este producto milagro:
“Dado esto podría llegar a prevenir padecimientos o ayudar a la mejoría de enfermedades con base en los testimonios de las personas que lo han utilizado”, explica el sitio web.
Y aunque en el sitio biotiquinmaussan.com Hydrotene y otros productos se anuncian como un alimento con especial énfasis en que no se trata de medicamentos, el creador del compuesto recomendó su uso como tratamiento sin consentimiento de la autoridad regulatoria el pasado 28 de octubre, cuando tomó la palabra para describir cómo funciona este producto milagro en la conferencia diaria sobre Covid-19 en México de la Secretaría de Salud:
Según el Dr. García Urbina, la aplicación de Hydrotene es “capaz de cambiar el estado positivo de una persona con Covid-19 a negativo en un lapso de 48 a 72 horas”. El creador de Hydrotene explicó que los síntomas de coronavirus “comienzan a retirarse” en cuestión de minutos y su eficacia alcanza el 100 %.
El gran promotor de este producto es Jaime Maussan, un popular presentador de TV y promotor de distintas pseudociencias como la ufología y criptozoología. En el sitio que lleva su nombre, existen videos con testimonios de supuestos doctores y pacientes que resultaron beneficiados por usar estos productos milagro.
En un apartado, Maussan explica que “cada uno de los testimonios indican que ha verificado su efectividad con documentación médica y a su vez, estas personas aseguran que los resultados son ciertos”.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan hidrocaroteno y ha advertido sobre el riesgo para la salud que entraña el consumo de productos milagro sin sustento científico.
Ahora lee:
Tarjetas de dióxido de cloro, el peligroso producto milagro contra el COVID–19
Dióxido de cloro, la sustancia tóxica que se vende como medicina milagro contra COVID-19

