El verano es la temporada más común en la cual adolescentes y adultos en Estados Unidos deciden probar drogas por primera vez, de acuerdo a un reciente estudio.
Consumo de drogas y datos
Investigadores analizaron información de más de 394 mil estadounidenses de 12 años en adelante sobre el consumo de drogas entre 2011 y 2017. Se preguntó a los participantes si habían usado ciertos estupefacientes, como el LSD, la marihuana, la cocaína y el éxtasis, además de en qué mes y año lo hicieron.
Durante el verano, más personas probaron narcóticos por primera vez, en comparación con otras épocas del año.
Por ejemplo, el 34 % de las personas que dijeron haber comenzado a usar LSD en los dos años anteriores, la habían probado por primera vez durante el verano. Y entre aquellos que recientemente habían comenzado a consumir marihuana, cocaína o éxtasis, alrededor del 30 % había comenzado a usarlo durante el verano.
Eso se compara con menos del 25 % de los consumidores recientes y primerizos. Estos aseguraron haber comenzado a usar drogas durante una de las otras tres estaciones del año.
También lee: ¿CREES QUE LOS GOBIERNOS DEBERÍAN DESPENALIZAR LAS DROGAS ILÍCITAS?
Tiempo libre
En la investigación se planteó la hipótesis de que el aumento en la iniciación de consumo de estupefacientes durante los meses de verano puede deberse, en parte, a que las personas tengan más tiempo libre durante el verano.
Las actividades sociales al aire libre, como los festivales musicales, son más comunes en el verano y pueden aumentar las posibilidades de exposición de las personas a las drogas y su disposición a usarlas.
“Es necesario un énfasis especial en la educación y prevención antes o durante los meses de verano, cuando aumentan las tasas de iniciación”, dijo Joseph Palamar, profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Los consumidores primerizos pueden no estar familiarizados con los efectos, lo que puede poner a estas personas en mayor riesgo de daño.
Aún así, el problema no desaparecerá pronto, y cada año, millones de estadounidenses se inician en el uso de drogas ilegales.
Los autores del estudio recomiendan tener la compañía de amigos de confianza al consumir una droga por primera vez. Además, asegurarse de tomar suficientes líquidos y descansar para evitar la deshidratación, el agotamiento y el golpe de calor.
Aún así, es necesaria más investigación para determinar con exactitud por qué el verano es un factor de riesgo para estos casos.
También lee: 8 MANERAS EN LAS QUE PUEDAS DAR POSITIVO EN UNA PRUEBA DE DROGAS

