Categorías: Cuerpo y Mente

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

La comida, canciones y actividades de fin de año promueven emociones positivas en el cerebro, despertando la ‘euforia navideña’.

Cuando Mariah Carey empieza a sonar en los centros comerciales, no hay vuelta atrás. Primero es la música; luego, los adornos en las tiendas departamentales. Para finales de noviembre es sencillamente imposible de ignorar. Las fiestas de diciembre se hacen presentes en cada esquina, en cada escaparate temático, y en las sonrisas discretas aparecen en el rostro de la gente al mencionar la Navidad.

Un estudio reciente de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, se enfocó en analizar qué pasa en el cerebro al entrar en la espiral de la ‘euforia navideña’. Parece ser que, a nivel biológico, el cuerpo también se comporta diferente con el cambio de estación. Esto es lo que sabemos.

Completamente encendido

Fotografía: Mart Production / Pexels

Olly Robertson lleva décadas como investigadora para el doctorado en Psicología de la Universidad de Keele. Recientemente, se interesó por estudiar la felicidad y emoción que provocan las fiestas decembrinas, a la que se refiere como ‘euforia navideña’. Así la define en su artículo para The Conversation:

“La ‘euforia navideña’ es aquello a lo que a menudo se refieren quienes creen que diciembre es realmente la temporada para ser feliz. Es ese sentimiento de alegría, calidez y nostalgia que la gente siente cuando los cascabeles comienzan a sonar”, escribe la experta.

Para su estudio, a una muestra de voluntarios se le mostró imágenes con temáticas navideñas en contraste a fotografías que no tenían que ver con las fiestas de diciembre. A la par, se les colocó equipo para realizar una resonancia electromagnética del cerebro (fMRI). De esta forma, podrían ver claramente qué regiones se encendían con estos estímulos.

Cuando las personas veían imágenes relacionadas a las fiestas de diciembre, una red de regiones en el cerebro se encendían, literalmente, “como un árbol de Navidad”, explica Robertson. En ese entonces, se asumió que la respuesta se debía a recuerdos felices relacionados a la temporada, o a un enlace directo con la espiritualidad de los participantes.

Te sugerimos: Depresión navideña: ¿Por qué nos sentimos tristes en los últimos meses del año?

Un circuito de ‘felicidad’ navideña

Fotografía: Any Lane / Pexels

De acuerdo con Robertson, la euforia navideña es producto de un ‘circuito de felicidad’. Una vez activado, provoca una reacción en cadena que genera calidez en el pecho, nostalgia y un sentimiento de satisfacción generalizado en el organismo. Lo verdaderamente sorprendente, según la psicóloga, es que cada participante trazó un camino neuronal distinto:

“Cuando se trata de euforia navideña, no se encontró una ruta neuronal específica en los datos de fMRI”, explica la autora. “Más bien, la red general de activación neuronal asociada con la alegría navideña apunta a una comprensión más matizada de las emociones”.

Según los resultados del estudio, esto de debe a que el cerebro toma información fisiológica, emocional y contextual para despertar una emoción en los seres humanos. Como cada quién tiene una historia de vida diferente, y una capacidad de percepción subjetiva, el camino que toma el cerebro para procesar estos estímulos positivos también es única.

“En la época navideña, cada persona tiene asociaciones con canciones, comidas y actividades” que asocian a la ‘euforia navideña’, según la psicóloga. Esto contribuye a que el cerebro construya una realidad positiva en torno a las fiestas de fin de año. Por esta razón, concluye Roberston, los escaneos de los voluntarios al mirar fotografías relacionados a Navidad coincidieron en que el cerebro se encendía casi en su totalidad.

Sigue leyendo:

Esta es la historia de cómo una tradición pagana dio origen al árbol de Navidad

Millones de regalos de Navidad se retrasarán por la falta de suministro que trajo la pandemia

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: Cerebro cerebro humano Navidad salud mental

Contenido reciente

  • Sociedad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis de soledad en el mundo

Voluntariamente, las personas prefieren aislarse que tener contacto con otras personas. Tras la pandemia de COVID-19, el mundo vive más…

2 horas atrás
  • Especiales

¡Descubre cómo engrosar tu cuenta bancaria en 3 pasos con el premio de 421 millones de dólares!

¿Los gastos de fin y comienzo de año han dejado tu cuenta al descubierto? Este viernes 28 de enero tienes…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Estos son los 10 ‘peligrosos’ celulares que emiten más radiación

Equipos de Motorola, ZTE, Sony y Google figuraron entre los 10 celulares que más radiación emiten según un estudio realizado…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Morir durante el sexo es mucho más probable de lo que crees, revela un estudio

El uso de drogas, medicinas mal prescritas y un estado de salud deficiente contribuyen a que puedas morir durante el…

22 horas atrás
  • Muy Junior

Las redes sociales atrofian nuestra capacidad de soñar despiertos, revela un estudio

Conforme avanzan en la vida, los adultos pierden la capacidad de soñar despiertos. La cercanía a las redes sociales influye…

23 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Ómicron sobrevive más tiempo sobre el plástico y la piel, advierten científicos

La variante Ómicron es más resistente al ambiente, por lo que perdura sobre el plástico y la piel humana. Esto…

1 día atrás