Categorías: Cuerpo y Mente

La homofobia estaría relacionada con un bajo coeficiente intelectual, afirma estudio

¿Te has preguntado qué factores impulsan la homofobia entre ciertas personas? Según un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia esta condición estaría vinculada de manera estrecha con un coeficiente intelectual bajo. Esta situación sería una de las muchas que generarían prejuicios en contra de la homosexualidad.

Este estudio publicado en la revista Intelligence analizó los datos de más de 11 mil 500 australianos contenidos en la encuesta de Household, Income and Labor Dynamics in Australia (HILDA) realizada en 2012. Asimismo retomó datos de la encuesta HILDA realizada en 2015.

En esta encuesta se le preguntó a los participantes en torno a la igualdad de derechos. La escala del estudio situaba en uno (muy desacuerdo) a siete (muy de acuerdo),  la afirmación:

“Las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales”.

Imagen: Getty Images

Los resultados arrojaron que entre más bajo era el coeficiente intelectual de la persona mayor era su prejuicio en contra de la homosexualidad.

“Existen correlaciones bien conocidas entre la baja capacidad cognitiva y el apoyo de actitudes perjudiciales o no igualitarias”, afirmaron los estudiosos.

“Nuestros resultados sugieren que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio. En consecuencia, recomendamos un mayor enfoque en la capacidad cognitiva en la investigación sobre los prejuicios y una mejor integración de la capacidad cognitiva en los modelos de prejuicio”, completaron.

¿Quién acuñó el término homofobia?

George Weinberg, psicólogo estadounidense, acuñó el término homofobia en la década de 1970. La definió como “el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales”.

Weinberg escribió en su libro de 1972 Society and the Healthy Homosexual (La sociedad y el homosexual sano): “Nunca consideraría que un paciente es sano si no ha superado su prejuicio contra la homosexualidad”.

Emmanuele A. Jannini, profesor de Endocrinología y Sexología Médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, es uno de los muchos estudiosos que se han dado a la tarea de indagar acerca de los factores de la homofobia.

Imagen: Getty Images

En un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en 2015, Jannini vinculó la homofobia con el psicoticismo (condición marcada por la ira y la hostilidad), la existencia de mecanismos de defensa inmaduros y una vinculación paterna temerosa (que lleva a una inseguridad inconsciente a quien la padece).

“Tras discutir durante siglos si la homosexualidad podría ser considerada una enfermedad, por primera vez demostramos que la verdadera enfermedad que hay que curar es la homofobia”, asegura Jannini.

También puedes leer:

Test: el deporte que deberías practicar según tu personalidad

En pleno centro de Chicago se ubica una prisión… ¡vertical!

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala
Tags: estudios homofobia personas sexualidad

Contenido reciente

  • Historia

Una pintura de Tiziano de la Última Cena fue olvidada por más de un siglo, a pesar de estar expuesta

Después de 100 años de pasar desapercibida, una pintura de La Última Cena de Tiziano es encontrada en un templo de…

15 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Rusia presenta la primera vacuna COVID-19 para perros, gatos y otros animales

Tras producir la Sputnik V, Rusia plantea la posibilidad de comercializar una vacuna COVID-19 que proteja a animales de compañía…

1 día atrás
  • Historia

5 tradiciones tétricas que se practican durante Semana Santa

Quema de demonios y crucifixiones reales figuran entre las tradiciones más espeluznantes que se siguen practicando en torno a la…

1 día atrás
  • Historia

La historia de la antorcha olímpica: ¿de dónde viene y quién la transporta?

La antorcha olímpica tiene un significado en los Juegos Olímpicos. Te contamos qué es, quién la transporta y todo lo…

2 días atrás
  • Historia

¿Cuántas veces se pospusieron los Juegos Olímpicos y por qué?

Tokio 2020 se tuvo que posponer un año, pero no fueron los únicos, checa cuántas veces se pospusieron los Juegos…

2 días atrás
  • Espacio

Por qué la Superluna de marzo ayudó a desbloquear el Canal de Suez

La enorme Luna llena de marzo fue esencial para desatascar el barco encallado en el Canal de Suez y esta…

2 días atrás