Categorías: Cuerpo y Mente

La homofobia estaría relacionada con un bajo coeficiente intelectual, afirma estudio

¿Te has preguntado qué factores impulsan la homofobia entre ciertas personas? Según un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia esta condición estaría vinculada de manera estrecha con un coeficiente intelectual bajo. Esta situación sería una de las muchas que generarían prejuicios en contra de la homosexualidad.

Este estudio publicado en la revista Intelligence analizó los datos de más de 11 mil 500 australianos contenidos en la encuesta de Household, Income and Labor Dynamics in Australia (HILDA) realizada en 2012. Asimismo retomó datos de la encuesta HILDA realizada en 2015.

En esta encuesta se le preguntó a los participantes en torno a la igualdad de derechos. La escala del estudio situaba en uno (muy desacuerdo) a siete (muy de acuerdo),  la afirmación:

“Las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales”.

Imagen: Getty Images

Los resultados arrojaron que entre más bajo era el coeficiente intelectual de la persona mayor era su prejuicio en contra de la homosexualidad.

“Existen correlaciones bien conocidas entre la baja capacidad cognitiva y el apoyo de actitudes perjudiciales o no igualitarias”, afirmaron los estudiosos.

“Nuestros resultados sugieren que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio. En consecuencia, recomendamos un mayor enfoque en la capacidad cognitiva en la investigación sobre los prejuicios y una mejor integración de la capacidad cognitiva en los modelos de prejuicio”, completaron.

¿Quién acuñó el término homofobia?

George Weinberg, psicólogo estadounidense, acuñó el término homofobia en la década de 1970. La definió como “el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales”.

Weinberg escribió en su libro de 1972 Society and the Healthy Homosexual (La sociedad y el homosexual sano): “Nunca consideraría que un paciente es sano si no ha superado su prejuicio contra la homosexualidad”.

Emmanuele A. Jannini, profesor de Endocrinología y Sexología Médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, es uno de los muchos estudiosos que se han dado a la tarea de indagar acerca de los factores de la homofobia.

Imagen: Getty Images

En un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en 2015, Jannini vinculó la homofobia con el psicoticismo (condición marcada por la ira y la hostilidad), la existencia de mecanismos de defensa inmaduros y una vinculación paterna temerosa (que lleva a una inseguridad inconsciente a quien la padece).

“Tras discutir durante siglos si la homosexualidad podría ser considerada una enfermedad, por primera vez demostramos que la verdadera enfermedad que hay que curar es la homofobia”, asegura Jannini.

También puedes leer:

Test: el deporte que deberías practicar según tu personalidad

En pleno centro de Chicago se ubica una prisión… ¡vertical!

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala
Tags: estudios homofobia personas sexualidad

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

12 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

2 días atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

2 días atrás