Categorías: Cuerpo y Mente

La natación mejora la memoria, la respuesta inmune y las conexiones neuronales pero los científicos no saben porqué

“Nadar podría ser lo más cerca que podamos estar de una fuente de juventud”, explica la autora del estudio.

Un impulso con las piernas fuerte y, con el impacto del agua en la frente, parece que la angustia se desvanece. Al nadar, parece que la necesidad constante de pensar se evapora. No es casualidad. Por el contrario, un estudio reciente reveló que el ejercicio aeróbico que implica la natación estimula al cerebro de manera que las conexiones neuronales se agilizan y fortalecen. Ésta es la razón.

Después del chapuzón

Foto: Getty Images

Hasta la década de los 60, se pensaba que las conexiones entre neuronas eran limitadas. Siguiendo la evidencia que se tenía en el momento, se creía que los seres humanos nacíamos con un número determinado de células nerviosas, que no se podían recuperar una vez perdidas. Hoy, el panorama es mucho más extenso: sabemos que las conexiones no sólo se fortalecen, sino que pueden extenderse.

Seena Mathew, neurobióloga de Universidad de Mary Hardin-Baylor, asegura en su artículo para The Conversation que la natación proporciona “un impulso único a la salud del cerebro“. Esto es así porque, a partir de la práctica constante, se ha demostrado que ciertas funciones cognitivas se favorecen directamente. Entre ellas, la mejora de la memoria y el estado de ánimo se destacan.

Los niveles en el plano físico no se limitan a un cuerpo más fuerte. Por el contrario, el sistema inmunológico de los nadadores ha demostrado ser mucho más resistente, ya que este tipo de ejercicio aeróbico ayuda a liberar estrés. De la misma manera, según Mathew, repara los estragos del exceso de cortisol en el organismo. La clave de este círculo virtuoso está en el fortalecimiento de las conexiones neuronales.

Te sugerimos: Aturdimiento y memoria a corto plazo: estos son los síntomas del cerebro pandémico

La natación promueve la neurogénesis

Foto: Maddie Meyer / Getty Images

La línea de pensamiento de los 60 ya no tiene validez en la actualidad. Por el contrario, de acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de Mathews, la natación promueve la neurogénesis en el cerebro humano. La evidencia sugiere que este tipo de ejercicio constante permite que nuevas neuronas nazcan en los sistemas nerviosos de los seres humanos.

Aunado a un sistema cardiovascular sano, la natación involucra diversas cadenas musculares que activan en el sistema nervioso central. De la misma manera, este tipo de ejercicio permite que el corazón trabaje más para bombear sangre que, a su vez, lleva más oxígeno al cerebro. Con este movimiento, la actividad en el cerebro también se estimula.

Así como abre camino para que nazcan nuevas células cerebrales, la natación “desempeña un papel clave para ayudar a revertir o reparar el daño a las neuronas y sus conexiones”, escribe la autora. Si se promueve este tipo de actividad física desde la infancia, el aprendizaje y la memoria podrán fortalecerse desde edades tempranas de desarrollo. Una de las sustancias responsables es la serotonina.

Cuando hay niveles elevados de este neurotransmisor en el cuerpo, la depresión y la ansiedad desaparecen del panorama. De la misma manera, se desencadenan nuevas conexiones nerviosas que no se tenían antes. “Durante siglos, la gente ha estado buscando una fuente de juventud. Nadar podría ser lo más cerca que podamos estar”, concluye Mathews.

 

Sigue leyendo:

Depresión, ansiedad e insomnio: el misterio de cómo afecta COVID-19 al cerebro

Coronasomnia: la razón por la que nuestro sueño ha empeorado durante la pandemia

Compartir
Publicado por
Tags: Cerebro cuerpo ejercicio mente salud Sistema inmune

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás