Categorías: Cuerpo y Mente

La pandemia ha agravado la tendencia de jóvenes con pensamientos de quitarse la vida, según un estudio

Los pensamientos de quitarse la vida en niños de primaria son cada vez más frecuentes en EEUU y aunque no tienen su origen en la pandemia, el aislamiento provocó un aumento en el número casos.

Olivia Carter aconseja a niños de primaria en una escuela pública de Estados Unidos. Seguido, los estudiantes llegan a su oficina con los ojos irritados por haber llorado mucho. Otros entran iracundos, con los puños apretados y los labios fruncidos. Algunos más entran con una expresión estoica en el rostro. “Quiero matarme”, dicen. Sus pensamientos suicidas son reales.

¿Qué tan frecuentes son los pensamientos suicidas en los niños?

Foto: Getty Images

Muchos de los niños que Carter acompaña tienen apenas 8 años. De acuerdo con un artículo para NBC News, los protocolos para dirigir este tipo de conductas ya son comunes en Estados Unidos. Las escuelas han tenido que dedicar esfuerzos psicológicos significativos para evitar que los estudiantes deseen hacerse daño. En los casos más severos, que se quiten la vida.

Según la experta, muchos de sus pacientes le preguntan qué significa morir, o qué pasa cuando mueres. Este tipo de cuestiones son difíciles de resolver cuando se trata con niños que cursan primaria, y quizá no cuentan con los recursos emocionales para entender verdaderamente la trascendencia de una decisión así de terminante.

Antes de que esta tendencia creciente llamase la atención de psicólogos en todo el mundo, las autolesiones y conductas suicidas se analizaban con mayor énfasis en adolescentes. Sin embargo, la atención a los casos de adultos jóvenes dejó de lado la posibilidad de que se presentara en niños pequeños que padecen de este tipo de crisis también.

Por esta razón, existe información escasa sobre los casos en generaciones más jóvenes. Aunque siguen siendo raros los casos que terminen en suicidio, sólo desde 2016, los casos que terminan en hospitales se han duplicado en niños de 6 a 12 años. La frecuencia con la que esta población visita espacios de apoyo emocional con urgencia, en contraste, vio un pico de aumento en 115 %.

Te sugerimos: Avril Henry: la mujer que demandó al Estado por no permitirle morir en paz

¿Cómo afecta la pandemia a esta problemática?

Foto: Getty Images

Las causas que llevan a una persona a pensar en quitarse la vida son multifactoriales. Esto quiere decir que no hay una única razón por la que alguien tenga pensamientos suicidas. Por el contrario, su entorno familiar e historia de vida influyen directamente en cómo experimente su vida interior, maneje sus emociones y tome decisiones en consecuencia.

Uno de los factores más influyentes, según Lori Chaffin-Britt, directora de programas de tratamiento intensivo en The Child Center, es el creciente abuso de sustancias en niños que ni siquiera han cumplido 10 años:

“Veo niños en los que el abuso de drogas multigeneracional, los problemas de salud mental y la pobreza han trabajado juntos para crear varias personas realmente enfermas”, asegura la experta. “Veo más niños que se ven más enfermos”.

Es una realidad que las dinámicas de aislamiento por la pandemia han acentuado esta problemática en todo el mundo. Los índices de ansiedad y depresión se han catapultado a niveles históricos. Este condicionamiento externo agrava los problemas emocionales con los que los niños cargan de por sí.

“Probablemente va a ser peor para aquellos que ya estaban luchando o que ya estaban en desventaja por la sociedad”, dijo Jonathan Singer, presidente de la Asociación Estadounidense de Suicidología y profesor asociado de trabajo social en la Universidad Loyola de Chicago. “Los niños pequeños esencialmente han perdido un año de socialización”.

 

Sigue leyendo:

Hikikomori: la razón detrás de por qué miles de japoneses viven en soledad absoluta

¿De verdad funciona la psicología inversa?

Compartir
Publicado por
Tags: enfermedad mental jóvenes mente niños pensamiento psicología suicidio

Contenido reciente

  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

9 horas atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

13 horas atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

19 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

21 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

El ibuprofeno no agrava COVID-19 y es efectivo para tratar síntomas leves, concluye un estudio

El estudio más amplio a la fecha demuestra que es seguro tomar ibuprofeno para tratar los síntomas leves de COVID-19.…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Desarrollan el primer exoesqueleto infantil que ayudará a caminar a niños con parálisis cerebral

Así funcionará ATLAS 2030: el primer exoesqueleto que le permitirá a niños con parálisis cerebral elevar su motricidad y fuerza…

2 días atrás