Categorías: Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres.

Comentarios morbosos. Una cercanía física que ya resulta incómoda en la oficina. De pronto, las confianzas que ciertos compañeros tienen raya en lo importuno, innecesario. El acoso laboral, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, está asociado con depresión y ansiedad en mujeres de mediana edad. Sin embargo, el problema no se queda ahí. Por el contrario, cuando se escala a la violencia sexual, puede resultar en demencia en mujeres durante la vejez.

Memoria, abuso y violencia de género

Fotografía: Andrew Neel / Unsplash

El estudio se condujo desde la Universidad de Pittsburg, de la mano con el Laboratorio de Salud Bioconductual de la Mujer en la Escuela de Graduados de Salud Pública. De acuerdo con Rebecca Thurston, autora principal del estudio, el daño cerebral producido por la violencia sexual puede manifestarse como demencia, una vez que las mujeres alcanzan edades avanzadas.

“Podría ser abuso sexual infantil o agresión sexual en la adultez“, explicó Thurston a CNN. Sin embargo, la experta aclara que las mujeres consideradas para la investigación reportaron agresiones sexuales a partir de la adolescencia, “por lo que probablemente estas sean experiencias tempranas de las que estamos viendo las marcas más adelante en la vida”.

De acuerdo con el estudio, entre un 40 y 75 % de las mujeres en Estados Unidos han padecido algún tipo de acoso sexual en el trabajo; mientras, que 1 de cada 3 son víctimas de agresiones sexuales directas. “Tanto el acoso sexual como la agresión sexual se han relacionado con peores resultados de salud física y mental“, explican los autores del estudio.

El estudio fue publicado por JAMA Intérnale Medicine, y analiza las consecuencias físicas y psicológicas del abuso sexual a lo largo de la vida de las mujeres. Además de generar depresión, ansiedad y sentimientos de abandono en el futuro inmediato, parece ser que el trauma se mantiene registrado en la memoria corporal de las víctimas.

Te sugerimos: Día Mundial del Alzheimer: éstas son las señales de que debes de ir al neurólogo

Demencia y otros efectos colaterales

Foto: Getty Images

El estudio que lideró Thurston considera a una muestra de 304 mujeres de mediana edad en Estados Unidos. Aunque la experta asegura que muchas de las respuestas están influidas por el estado de ánimo de las víctimas, los resultados del estudio son concluyentes: la violencia sexual afecta de por vida a las mujeres a nivel físico y psicológico.

“Las mujeres con antecedentes de agresión sexual tenían más síntomas depresivos, ansiedad y peor calidad del sueño que las mujeres sin antecedentes de agresión sexual”, detalla el estudio.

El deterioro cognitivo se aprecia en ‘hiperintensidades’ en la materia blanca del cerebro. Progresivamente resultan en casos de “accidente cerebrovascular, demencia, deterioro cognitivo y mortalidad“, explica Thurston. Al respecto, la autora asegura que entre más se denuncien este tipo de dinámicas abusivas, las afecciones cognitivas y cerebrales podrán tratarse oportunamente. Mientras tanto, los trastornos emocionales y el estrés postraumático permanecen como una constante.

Sigue leyendo:

Descubren a las neuronas que nos ayudan a recordar los rostros familiares

Aturdimiento y memoria a corto plazo: estos son los síntomas del cerebro pandémico

Compartir
Publicado por
Tags: demencia derechos de las mujeres mente mujeres psicología sexualidad violencia violencia sexual

Contenido reciente

  • Historia

Samhain: la fiesta de cosecha celta que dio origen al Halloween

Para celebrar las cosechas de otoño, los antiguos celtas se congregaban para Samhain: la tradición ominosa que dio origen al…

8 horas atrás
  • Espacio

El plan de Jeff Bezos para abrir una estación comercial en el espacio

Blue Origin anunció sus planes para abrir una estación espacial comercial, disponible para empresarios, científicos y turistas. Los planes de…

10 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Qué pasa en la mente de alguien que es ‘víctima’ de una posesión, según la ciencia

Después de siglos, finalmente la ciencia encontró una explicación viable a qué sucede en la mente de las 'víctimas' de…

13 horas atrás
  • Historia

Gaspar Yanga: el hombre africano que liberó a la primera ciudad mexicana del yugo español

El africano Gaspar Yanga lideró las primeras batallas de liberación contra los españoles, 200 años antes de la Guerra de…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Así es la Grieta de Silfra: el lugar donde puedes tocar dos continentes a la vez

En la grieta de Silfra, al fondo del mar de Islandia donde las placas tectónicas están rompiendo dos continentes: América…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

WhatsApp Web: conoce las nuevas herramientas de la aplicación sin necesitar tu celular

Cambio a 'modo oscuro' y visualización de estados están entre las nuevas funciones para WhatsApp Web que permite la actualización…

1 día atrás