Los poco sociables pueden tener interacción entre la sociedad, pero cuando están solos disfrutaban de su soledad.
Entre las características humanas en las que se enfocan psicólogos y médicos es el estado de ánimo, actitud y carácter de las personas. Múltiples estudios han demostrado que afectan la salud, las habilidades y el comportamiento de los individuos.
Ahora, un nuevo estudio afirma que quienes son asociales también son más creativos que el resto. Dice que cuando las personas deciden estar solas es porque son tímidas, les desagrada la interacción con los demás o porque les gusta pasar tiempo solas.
Aunque muchos afirman que la soledad exagerada perjudica la salud, Julie Bowker, líder de la investigación, dice que ?no toda la soledad es mala, la motivación importa?.
?Tenemos que entender por qué alguien se está alejando o aislando, para comprender los riesgos y beneficios asociados?, agregó.
El estudio
En la investigación participaron 295 personas entre 19 y 31 años considerados ?adultos emergentes? ?aquellos que están en la etapa adulta por la edad, pero no tiene la madurez social e independencia que deberían?. Completaron una serie de cuestionarios sobre qué los motivaba a querer estar solos, su creatividad, sensibilidad a la ansiedad, predisposición a la depresión y la falta de placer por las actividades sociales.
Los investigadores evaluaron los sistemas de activación conducta (BAS) y los sistemas de inhibición del comportamiento (BIS) de los participantes, lo que les ayudaría a distinguir entre los diferentes tipos de abstinencia social.
Resultados
– Las personas poco sociables tendían a ser más creativas.
– Los individuos tímidos tenían una relación negativa con la creatividad.
– Quienes eran poco sociables podían tener suficiente interacción entre la sociedad, pero cuando estaban solos disfrutaban de su soledad, momento en el que podían pensar creativamente y desarrollar nuevas ideas.
Fuente: How BIS/BAS and psycho-behavioral variables distinguish between social withdrawal subtypes during emerging adulthood. Julie Bowker et al. Personality and Individual Differences 2017 DOI: doi.org/10.1016/j.paid.2017.07.043