Categorías: Cuerpo y Mente

Las personas recuperadas de COVID-19 producen anticuerpos que podrían protegerlos durante toda su vida

Buenas noticias: es probable que la mayoría de personas que enfermaron de COVID-19 leve tengan anticuerpos que se mantengan de por vida.

Conforme pasa el tiempo, las incógnitas a propósito de la duración de la inmunidad en personas que se infectaron de COVID-19 o ya fueron vacunadas comienzan a dilucidarse. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington aporta nueva evidencia que sugiere que la protección tras enfermar puede ser a largo plazo y mantenerse durante el resto de la vida. 

El estudio analizó la respuesta inmune de 77 personas que cursaron COVID-19 leve o moderado, de los cuales únicamente 6 requirieron de hospitalización. A través de pruebas de sangre recabadas cada tres meses, descubrió que la mayoría mantenía células plasmáticas de larga vida alojadas en la médula ósea, un conjunto de células clave en el sistema inmune, capaces de recordar infecciones pasadas y fabricar nuevos anticuerpos tiempo después de la primera respuesta inmune tras una infección inicial.

Foto: Getty Images

Ali Ellebedy, inmunólogo especialista en microbiología molecular y autor principal del estudio, explica que durante el otoño anterior, los reportes de que los anticuerpos disminuían notablemente tras un par de meses de la infección fueron malinterpretados por la prensa y la idea de que la inmunidad adquirida se popularizó entre el gran público.

La disminución en los anticuerpos aproximadamente 4 meses después de la infección es un hecho completamente normal y reconocido por la ciencia; sin embargo, la respuesta inmune a largo plazo requiere de otra clase de células, capaces de recordar al virus y sobre todo, de coordinar y potenciar la producción de nuevos anticuerpos.

“En el estudio encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera”, explica Ellebedy.

Foto: Getty Images

Estas células se mantienen en la médula ósea secretando anticuerpos y son parcialmente responsables de la inmunidad a largo plazo ante distintas enfermedades. De ahí que algunas de ellas puedan durar toda la vida y proteger de COVID-19 a las personas que enfermaron previamente.

 El estudio también sugiere que las personas asintomáticas pueden poseer una inmunidad duradera gracias al mismo mecanismo; sin embargo, aún no está claro si desarrollan la misma respuesta inmune que quienes cursaron COVID-19 leve o moderado.

 

Ahora lee:

Nace la primera bebé del mundo con anticuerpos contra COVID-19

¿Logrará México la inmunidad de rebaño en octubre? Este es el plan

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: anticuerpos Covid-19 Pandemia

Contenido reciente

  • Historia

Leona Vicario, la mujer que financió al movimiento de Independencia con su fortuna

Leona Vicario fue la cronista de una guerra impulsada por hombres criollos, ilustres e inconformes con las formas de la…

22 horas atrás
  • Medio Ambiente

¿Por qué los millonarios de Silicon Valley están construyendo bunkers en Nueva Zelanda?

Para protegerse de la crisis climática global, Mark Zuckerberg y sus pares están construyendo bunkers en varias ciudades de Nueva…

22 horas atrás
  • Historia

Guillén de Lampart: el extranjero que intentó liberar a México 150 años antes que Hidalgo y murió en la hoguera

Debajo del Ángel de la Independencia, una estatua cuenta la historia del irlandés que intentó liberar a los indígenas y…

2 días atrás
  • Medio Ambiente

Cómo evitar que tu perro sufra un ataque de pánico con los cohetes del 15 de septiembre

A diferencia del espectáculo visual que representa para los seres humanos, los cohetes y la pirotecnia pueden darle ansiedad a…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Japón crea la primera carne de Kobe en bioimpresora 3D

Con la textura, forma y olor de la carne Kobe original, un equipo de científicos japoneses logró cultivar un producto…

2 días atrás
  • Sociedad

Youngism: así es la discriminación laboral sólo por ser joven

Las personas que no pueden contratarse en las empresas por 'ser demasiado jóvenes' son víctimas de discriminación laboral por youngism.…

3 días atrás