Incluir leguminosas una porción de leguminosas diariamente en nuestra dieta, disminuye los niveles de colesterol dañino
Los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Un estudio realizado por investigadores de Canadá indica que incluir leguminosas diariamente en la dieta ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o Lipoproteína de Baja Densidad (LDL).
Los investigadores analizaron datos recolectados de 26 ensayos clínicos que incluían 1,037 hombres y mujeres, principalmente de la mediana edad. Participaron tanto personas con una buena salud como personas con una mayor posibilidad de padecer enfermedades cardíacas.
Los resultados, publicados en la revista Canadian Medical Association, mostraron que quienes incluyeron al menos una porción de frijoles, lentejas y/o garbanzos, etc. durante seis semanas en su dieta diaria, tuvieron una reducción aproximada del 5%, en los niveles de colesterol LDL, en comparación con quienes no las consumieron.
Vanessa Ha, coordinadora de investigaciones en el Clinical Nutrition and Risk Factor Modification Center y autora de esta investigación, afirma que las leguminosas son una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y proteínas vegetales. Por lo tanto, su consumo podría jugar un papel importante en la disminución de enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, las leguminosas no tuvieron ningún efecto en la apolipoproteína B o en otros colesteroles dañinos (HDL), que también están relacionados a enfermedades del corazón, por ello, los investigadores afirman que se debe estudiar más a fondo su efecto. Aún así, es una buena idea incluirlas en la dieta diaria, pues no dejan de ser saludables para el corazón.