Categorías: Cuerpo y Mente

Los alimentos ultraprocesados están generando una epidemia de obesidad infantil que se prolonga hasta la juventud

Los alimentos ultraprocesados representan el 80 % o más de la ingesta calórica diaria en uno de cada cinco niños y niñas en países industrializados.

Grasas saturadas. Exceso de azúcares. Niveles poco nutritivos de sal. Éstas son algunas de las características de los alimentos ultraprocesados que, además de no ser la mejor alternativa para la alimentación, están generando un problema severo de obesidad infantil en diversos países del mundo. Ésta es la razón.

Un patrón de consumo poco saludable

Foto: Getty Images

Si para un adulto el desgaste energético que representa metabolizar los alimentos ultraprocesados es elevado, acostumbrar a los niños a este tipo de alimentación repercute directamente en la relación que tienen con la comida. Motivados por esta preocupación, desde 2010, un equipo de científicos brasileños de la Universidad de Sao Paulo se ha dedicado a estudiar estas dinámicas.

A partir de la investigación, se dieron cuenta de que el organismo se somete a una serie de métodos físicos, químicos y biológicos poco naturales, que hacen que se desgaste más de lo que debería. A pesar de que en distintos países se posicionan como una alternativa barata para alimentar a los niños, a la larga, los costes para la salud infantil han demostrado ser graves.

Moldear a los niños a consumir este tipo de dietas poco nutritivas ha generado una epidemia de obesidad infantil, de acuerdo con la autora principal del estudio, Kiara Chang. Según los resultados del estudio, al alcanzar la edad adulta joven, ya cuentan con las peores trayectorias de adiposidad registradas en la historia.

Te sugerimos: Un experimento demuestra que el cuerpo combate a la comida rápida como si fuera una infección

Problemas cardiovasculares tempranos

Foto: Getty Images

Acostumbrar a las personas a este tipo de dietas desde edades tempranas tiene efectos en su desarrollo físico, que se manifiestan muy pronto en la vida. De acuerdo con Chang, las enfermedades cardiovasculares protagonizan estas consecuencias nocivas:

“Cada vez hay más pruebas que relacionan el consumo de refrescos, aperitivos envasados, panes de producción masiva y algunas comidas preparadas con obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud en los adultos”, explica la experta.

Hoy en día, según Chang, la industria se está enfocando en sus consumidores más jóvenes, ya que ingieren mayor cantidad de alimentos ultraprocesados que los adultos. Según el estudio publicado en JAMA Pediatrics, significan “el 80 % o más de su ingesta calórica diaria en uno de cada cinco niños y niñas [en el Reino Unido], lo cual es muy preocupante”.

El índice de masa corporal de esta edad (entre los 7 y 24 años de edad) va en aumento en las generaciones más jóvenes. Esto no es una buena noticia para su desarrollo físico, ya que es muy probable que presenten dificultades metabólicas a edades mucho más tempranas comparativamente a los adultos actuales.

 

Sigue leyendo:

Más del 50 % de cosméticos tienen PFAS, sustancias químicas asociadas con el cáncer y otros graves problemas de salud

Dieta Covid: Alimentación que deben consumir los enfermos de Covid-19

Compartir
Publicado por
Tags: comida comida chatarra Comida rápida producción de alimentos salud

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

10 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

12 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

16 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

1 día atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

2 días atrás