Mujeres suecas podrán tener hijos con el útero por el que fueron concebidas, en el segundo y tercer transplante útero en la historia
Dos mujeres suecas podrán concebir con el útero de sus propias madres (y con el que fueron concebidas), al recibir el segundo y tercer transplante de útero en la historia.
El procedimiento se realizó en el Hospital Sahlgrensak y la Universidad de Gotemburgout, y contó con la participación de 10 cirujanos. Los doctores declararon que todavía no pueden considerar exitosa la operación hasta que las mujeres puedan embarazarse.
El primer transplante de útero reportado fue en 2000, de una donante viva en Arabia Saudita. El órgano tuvo que ser removido mediante un coágulo que lo rodeaba.
Mats Brännstrom, líder de las operaciones, dice que la operación fue producto de una investigación que empezó en 1999.
Una de las mujeres tuvo que extirparse el útero por contraer cáncer de cuello uterino. La segunda recibió la operación porque nació sin útero. Según los doctores, ambas se encuentran en buen estado.
Michael Olausson, uno de los cirujanos suecos, dijo a The Associated Press que ?no vamos a llamarlo un éxito completo hasta que veamos el resultado en hijos, esa será la mejor prueba?.
Ambas mujeres, con una edad promedio de 30 años, comenzaron un proceso de fertilización in vitro antes de la cirugía, además que sus embriones, que han sido congelados, serán transferidos a las mujeres cuando se recuperen completamente de la operación, dentro de un año.

