Categorías: Cuerpo y Mente

Las diversas maneras en que el castigo daña la integridad física y mental de los niños, según estudios

El maltrato infantil se da en diversas facetas y las consecuencias a largo plazo en los niños son mayores de lo que podemos pensar.

Un golpe, un grito o cualquier acto humillante a un niño puede tener consecuencias importantes en él a nivel físico y emocional. Diversos estudios científicos así lo revelan. El maltrato infantil se puede ver de diversas formas provocando situaciones de depresión e inseguridad.

Ejemplo de ello son los niños que antes de los 13 años fueron abusados verbalmente por parte de sus padres. Ello derivó en síntomas depresivos años después según los hallazgos de un estudio. Esto demuestra que no solo los golpes dejan una huella imborrable, sino también toda clase de gritos o insultos.

Según los hallazgos de otro estudio, un 54% de los niños experimenta castigos en forma de golpes, lo cual derivaría en grandes posibilidades de convertirse en personas agresivas en la edad adulta.

Te puede interesar: Estos son los 5 tipos más comunes de cáncer infantil

Imagen: Getty Images

Problemas como la ansiedad, depresión, baja autoestima, inestabilidad emocional y diversos trastornos de conducta tiene su origen en una relación de violencia originada por los padres en el seno familiar, según este estudio.

Crecer en un ambiente donde las tensiones, los golpes y los insultos se presentan a menudo, solo conllevan a que el niño se sienta intimidado e indefenso, lo cual repercute en su estado de ánimo, en su vida social y en su autopercepción.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que el maltrato infantil es una situación a corregir en diversos rincones del mundo. Baste mencionar que una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

Además de las consecuencias ya mencionadas, el maltrato infantil también puede derivar en problemas graves como consumo de drogas y alcohol, embarazos no deseados o el suicidio, según la propia OMS.

Te puede interesar: Científicos logran entrar a los sueños lúcidos e interactuar con las personas dormidas por primera vez

Imagen: Getty Images

¿Y qué pasa en México en materia de maltrato infantil?

Otros organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) también han dedicado esfuerzos para erradicar el maltrato infantil. Y las cifras que ofrecen acerca de esta realidad no son nada alentadoras:

63 por ciento de los menores de 14 años, sufren agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación.

En México, hay una tarea importante por hacer en materia de maltrato infantil. La Unicef denunció un incremento importante de la violencia contra niños y adolescentes en México, durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus:

“La niñez define en gran parte como seremos de adultos. Si en la infancia se sufren maltratos, es muy probable que se repitan patrones, convirtiéndose en un ciclo donde se naturaliza la violencia”, señaló la fundadora de la Asociación Civil Aldea de Oportunidades, Guadalupe Ocejo Vázquez, en una nota publicada en el diario La Jornada.

Sigue leyendo:

 ¿El talco de bebés es cancerígeno? Esta es la respuesta de la ciencia

La homofobia estaría relacionada con un bajo coeficiente intelectual, afirma estudio

Rodrigo Ayala

Compartir
Publicado por
Rodrigo Ayala
Tags: Maltrato infantil mente niños psicología

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

5 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

1 día atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

2 días atrás