Categorías: Cuerpo y Mente

Más del 50 % de cosméticos tienen PFAS, sustancias químicas asociadas con el cáncer y otros problemas graves de salud

Más de la mitad de cosméticos en el mercado tienen químicos que a la larga, se relacionan con problemas como cáncer y bajo peso al nacer.

La rutina mañanera de muchas personas considera, al menos, 30 minutos para aplicarse distintos tipos de cosméticos en la piel. Al uso de estos productos, sin embargo, subyace una serie de reacciones químicas perdurables en el organismo, que podrían estar ligadas a afecciones severas en la salud de las personas. En algunos casos, según un estudio reciente, pueden producir cáncer después de años de aplicación constante.

Más allá del delineador

Foto: Getty Images

Aunado a la contaminación producida por plásticos de un solo uso, el uso constante de cosméticos en la piel puede estar relacionado con la presencia de químicos permanentes en el cuerpo. El problema radica, según la investigación, en compuestos “altamente persistentes y potencialmente dañinos”, conocidos como PFAS.

Esta abreviatura se traduce como “sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo“, que pueden quedarse en el cuerpo durante años. Se ha relacionado a los PFAS con niveles altos de colesterol, afecciones en la tiroides y demás enfermedades delicadas. En el medio ambiente, sin embargo, es necesario que pasen siglos antes de que se degraden.

Según el equipo de científicos norteamericanos que condujo el estudio, el 52 % de 200 productos considerados en el estudio mostraron tener presencia de PFAS. El hallazgo fue publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, y alerta sobre las consecuencias nocivas en la salud que pueden tener algunos tipos de maquillaje.

Te sugerimos: Un parásito presente en la carne mal cocida y el excremento de gato aumenta el riesgo de padecer cáncer de cerebro

El daño de los cosméticos no se limita al cuerpo humano

Foto: Getty Images

Al día de hoy, los efectos riesgosos del maquillaje y su relación con los PFAS todavía no están claros. Sin embargo, es una realidad que el daño no se limita al cuerpo humano. Por el contrario, una vez que estas sustancias entran en contacto con las aguas residuales en los desagües, los cosméticos continúan su viaje impactando el agua potable y ciertos ecosistemas.

Por la cantidad de flúor que pueden tener los productos para labios, por ejemplo, el agua dulce puede volverse insalubre para el consumo humano. Lo mismo aplica para ciertos tipos de delineador y base, utilizados frecuentemente por ser resistentes al agua.

Así como son dañinos para el medio ambiente, los PFAS que contienen algunos cosméticos permanecen en el cuerpo durante periodos prolongados de tiempo. Al interactuar con el organismo, a la larga, pueden detonar algunos tipos de cáncer. En mujeres embarazadas, incluso, es probable que generen afecciones en el feto antes de nacer.

 

Sigue leyendo:

Una prometedora terapia contra el cáncer provoca que los tumores se ataquen a sí mismos

Descubren cómo engañar a las células cancerígenas para que respondan mejor a los tratamientos

Compartir
Publicado por
Tags: cáncer contaminación cosméticos enfermedad piel

Contenido reciente

  • Espacio

¿Por qué Jeff Bezos no puede ser considerado un astronauta, aunque logró ir al espacio?

Incluso para los multimillonarios obsesionados con el espacio, hay algo que todo su dinero no puede comprar: el título y…

11 horas atrás
  • Medio Ambiente

La Reina Isabel II evita una ley para combatir la emergencia climática

A pesar de los esfuerzos globales para frenar la emisión de gases que potencian el cambio climático, la Reina de…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente

Las medallas olímpicas de Tokio 2020 están hechas de basura electrónica

9 de cada 10 municipios en Japón donaron su basura electrónica para la confección de las medallas olímpicas de Tokio…

17 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una esponja de hace 890 millones de años podría ser el primer animal en la Tierra

Un estudio controversial llevado a cabo en el Ártico canadiense asegura haber encontrado a los primeros animales de la historia…

1 día atrás
  • Historia

La historia del hombre del pantano, la momia que murió estrangulada hace 2,400 años

Con su cabello, piel e intestinos perfectamente conservados, el misterio de la muerte del hombre del pantano comienza a resolverse.…

2 días atrás
  • Historia

Por qué la CDMX cambió el nombre de la Plaza de la ‘Noche Triste’ a la ‘Noche Victoriosa’

El mito de la Noche Triste llegó a su fin. En su lugar, el gobierno de la Ciudad de México…

2 días atrás