Resulta que sentirte más joven que tu edad actual podría ser bueno para ti
Una investigación, publicada por JAMA Internal Medicine, descubrió que las personas que se sienten tres o más años menores a su edad cronológica tienen una tasa de mortalidad menor en comparación a aquellos que se sienten de su edad o más viejos.
La edad auto percibida puede reflejar evaluaciones de la salud, limitaciones físicas y bienestar en la vejez y muchas personas mayores se sienten más jóvenes de su edad actual, de acuerdo con la información en el reporte. Los autores, de University College London, investigaron la relación entre la edad auto percibida y la mortalidad.
Los investigadores utilizaron datos de un estudio en la vejez que incluía a 6,489 individuos con una edad cronológica promedio de 65.8 años, pero que su edad percibida rondaba los 56 años. La mayoría de los adultos, el 69.6%, se sentían tres o más años menores que su edad actual, mientras que el 25.6% tenían una edad auto percibida más cerca de su edad real y el 4.8% se sentían mayores de lo que en realidad eran.
Las tasas de mortalidad en un seguimiento promedio de 99 meses fueron del 14.3% en adultos que sentían más jóvenes, del 18.5% en aquellos que se sentían aproximadamente de su edad y de un 24.6% en aquellos adultos que se sentía mayores, de acuerdo con los resultados del estudios. La relación entre la edad auto percibida y una muerte por complicaciones cardiovasculares fue grande, pero no se encontró alguna asociación entre la percepción de la edad y la muerte por cáncer.
Los mecanismos subyacentes a estas asociaciones merecen una mayor investigación. Las posibilidades incluyen un conjunto más amplio de comportamientos de salud que los medidos, una mayor resistencia, la sensación de dominio y la voluntad de vivir entre los que se sienten más jóvenes a su edad cronológica.
La edad auto percibida tiene el potencial de cambiar, los individuos que se sienten mayores a su edad podrían ser objeto de mensajes que promuevan comportamiento de salud y actitudes hacia el envejecimiento positivos.