Los anticuerpos que protegen del COVID-19 fueron encontrados en su sangre a los 7 días de nacido.
Desde que se comenzaron a aplicar las vacunas contra COVID-19 en todo el mundo, el nacimiento de una generación con anticuerpos transmitidos en el vientre materno era cuestión de tiempo.
El primer caso documentado tuvo lugar a principios de enero 2021 en Florida, donde una madre trabajadora de la salud dio a luz a una niña perfectamente sana con anticuerpos contra COVID-19, después de recibir la primera dosis de la vacuna tres semanas y tres días previo a su nacimiento.

Ahora, el segundo bebé documentado en todo el mundo con anticuerpos contra COVID-19 nació en San Luis Potosí, México, el pasado 5 de marzo de 2021.
El nacimiento ocurrió en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí y tanto el menor como su madre, una nutrióloga que labora en un hospital, se encuentran sanos después de una cesárea sin contratiempos.
La madre del recién nacido recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19 durante su semana 32 de embarazo. A pesar de que aún hace falta mayor investigación para delimitar la seguridad y eficacia de las vacunas en embarazadas, el biológico de Pfizer ha mostrado consistencia en ensayos clínicos y por lo tanto, su aplicación a mujeres embarazadas es común en los países donde está aprobada.
Cinco semanas después, la madre recibió su segunda dosis de Pfizer, completando el esquema de vacunación apenas dos semanas antes del nacimiento de su hijo.
En un comunicado, el Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí da cuenta del caso y especifica que a diferencia del hallazgo de los anticuerpos en el bebé de Florida a través de una prueba realizada al cordón umbilical del recién nacido, la muestra fue tomada a los siete días de nacimiento a partir de la sangre periférica del bebé.
De ahí que la hipótesis principal no radique en la inmunidad pasiva (la transmisión de los anticuerpos de madre a hijo a través de la placenta), sino en una respuesta inmune del recién nacido que podría ser más duradera y efectiva contra futuras infecciones.
Ahora lee:
COVID-19: el sistema inmune de recuperados y vacunados neutraliza a todas las nuevas variantes
El cuerpo recuerda al Covid-19 y es inmune durante al menos seis meses, revela un nuevo estudio

