Descubre porque han sido culpadas de la muerte de tres personas.
A principios de este año, tres alemanes que trabajaban en criaderos de ardillas murieron de una inflamación del cerebro.
Estas muertes probablemente fueron causadas por un Bornavirus, una extensa familia de virus que normalmente se encuentran en animales como caballos, aves y cerdos, de acuerdo con las autoridades en el Centro Europeo de Control de Enfermedades.
Los investigadores anteriormente no estaban seguros si el Bornavirus puede infectar a los humanos, pero una mayor investigación sobre estas muertes indica que los seres humanos están en riesgo y estos virus son una amenaza mayor que nunca.
Los tres hombres estaban en sus 60 o 70 años y eran amigos que se reunían regularmente. Todos eran criadores de ardillas, informes indican que al menos dos de ellos recibieron rasguños o mordeduras de estos animales. Entre 2011 y 2013, estas personas desarrollaron encefalitis, una inflamación del cerebro por lo general causada por un virus. Estuvieron en cuidados intensivos, pero dentro de los cuatro meses de sus síntomas iniciales, entraron en coma y murieron.
Los científicos llevaron a cabo una prueba genética en una de las ardillas y encontraron un virus previamente desconocido, que llamaron VSBV-1. Cuando probaron la sangre y el líquido cefalorraquídeo de uno de los pacientes, encontraron anticuerpos del mismo virus.
Estas pruebas no demuestran que definitivamente VSBV-1 fue el virus que causó la muerte de los pacientes. Pero este trabajo plantea muchas preguntas acerca de cómo los bornavirus se transmiten de los animales a los seres humanos.

