Categorías: Cuerpo y Mente

Ocho mitos sobre el trasplante de órganos

No todo lo que hay en Internet es cierto, hay muchas noticias falsas que crean incertidumbre, desconfianza y miedo de querer ser donador de órganos.

Si quieres ser un donador de órganos pero tienes temor a que trafiquen con ellos, se desfigure tu cuerpo o dejes de recibir atención médica en caso de tener un accidente —entre otros muchos temores— aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre este tema para quitarte esos miedos.

Y es que el exceso de información poco verídica en relación al tema de la donación de órganos y tejidos, ha hecho que las personas estén mal informadas y en consecuencia exista el miedo a convertirse en un donador de órganos y tejidos.

Por ello, hemos querido hacer una lista con los mitos más comunes y explicar la realidad en cada uno de estos:

Te puede interesar: ¿Cuáles son los órganos sin los que puedes sobrevivir?

Foto: Archivo

MITO  1

Los doctores y paramédicos pueden traficar mis órganos

Falso. Un trasplante es un procedimiento muy complejo en el que es necesario que tanto el donante como el receptor estén en un hospital. Se necesitan médicos, personal de salud especializado y quirófanos. Realizar un trasplante es un proceso que está regido por la ley y está monitoreado por diversas instituciones. Por todas estas razones es muy complicado que se dé el tráfico de órganos.

MITO 2

Cuando donas tus órganos el cuerpo se desfigura

Falso. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo. Los médicos que realizan la toma de órganos y tejidos son cuidadosos, el cuerpo no se desfigura pues es tratado con dignidad y profundo respeto.

Foto: Archivo

MITO 3

Si sufro un accidente y los paramédicos ven que cuento con una tarjeta de donador, me dejarán morir para que done mis órganos.

Falso. No. La prioridad de los médicos y profesionales de la salud es salvar la vida de las personas. Para que se pueda dar la donación de órganos tiene que haber muerte cerebral y estar en terapia intensiva, por lo que dejarte morir en el accidente no serviría para que tus órganos puedan donarse.

No te pierdas: Los 12 mejores alimentos para un corazón sano: desde chocolate oscuro

MITO 4

No puedo ser donador de órganos porque tengo tatuajes

Falso. Sí puedes ser donador de órganos aunque tengas tatuajes. Siempre y cuando haya transcurrido el tiempo necesario a partir del momento que fue tatuado para descartar la presencia de alguna enfermedad infecciosa.

MITO 5

Si quiero ser donador, vivo o muerto, recibiré yo o mi familia un pago por ello

Falso. La donación de órganos es un acto altruista y sin fines de lucro. El pago por una donación es ilícito y está penado.

MITO 6

Si soy un adulto mayor ya no puedo ser donador de órganos

Falso. Al morir, todos podríamos ser donadores independientemente de la edad. En vida, pueden ser donadores hombres y mujeres a partir de los 18 años que se encuentren en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales.

En el caso de donación de médula ósea, los menores de edad pueden ser donadores con autorización de sus padres o tutores.

MITO 7

Las religiones prohíben la donación y trasplantes de órganos

Las principales religiones como el catolicismo, cristianismo, judaísmo, protestantismo, budismo, etc. se han pronunciado a favor del tema, pues lo consideran un acto de amor y solidaridad con el prójimo.

Foto: Archivo

Mito 8

Al registrarme como donador(a) y/o portar mi credencial, ya no puedo cambiar de opinión

Falso. En caso de que hayas externado tu decisión de ser donador de órganos, pero al final cambias de decisión, puedes hacerlo en cualquier momento y solo se lo deberás comunicar a tu familia.

Para más información visita:

https://www.gob.mx/cenatra

Alejandra Morón

Compartir
Publicado por
Alejandra Morón
Tags: Donación de órganos mitos de la donación de órganos Trasplante de órganos

Contenido reciente

  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

16 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

20 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

La comida, canciones y actividades de fin de año promueven emociones positivas en el cerebro, despertando la 'euforia navideña'. Cuando…

2 días atrás