Categorías: Cuerpo y Mente

¿Cuándo empiezas a oler a viejo? La ciencia comprueba que a partir de los 30

Si te preguntas cuándo empiezas a oler a viejo, la respuesta es a partir de los 30. Este aroma sí existe y la ciencia lo comprueba

Seguramente alguna vez has notado que las personas de la tercera edad tienen un aroma peculiar. Y sí: el olor a viejo sí existe. Un grupo de especialistas confirmó que efectivamente existe el “olor a anciano” y que incluso este comienza a producirse desde los 30 o 40 años.

Para algunas personas, este olor no es agradable. Pero hay que decir que sí es algo natural y que le pasa a todos, aunque en menor o mayor medida.

El olor del cuerpo de las personas cambia a lo largo de la vida. Un grupo de científicos hizo un estudio al respecto y lo publicó en la revista Plos One, y determinó que efectivamente nuestro aroma es distinto según la edad.

Te puede interesar: Qué es el pensamiento crítico y por qué es una habilidad más importante que la inteligencia

¿Qué es el olor a anciano?

Pero ¿por qué se produce este olor? Según explicó el investigador en biotecnología José María Antón, la causa se debe a una molécula que se genera en la piel y que al comenzar a oxidarse de manera natural produce un aroma particular.

Es decir, son cambios hormonales que se dan en la madurez y es algo totalmente natural.

Esto no tiene directa relación con la higiene de las personas. Solo se trata de un efecto químico, ya que con el transcurso de los años la producción de lípidos de la piel aumenta, mientras que la capacidad antioxidante natural disminuye.

 “El 2-nonenal (nombre de la molécula que produce esta situación), huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”, aseguraron los especialistas.

Te recomendamos: Hábitos que parecen sanos pero pueden dañar tu cerebro 

Cómo evitar el olor a anciano

El que las personas huelan a viejo no tiene que ver con el sudor u otros fluidos del cuerpo y menos con la suciedad exterior, por lo que el olor es difícil de eliminar debido a que los lípidos no se disuelven en agua. 

Cabe mencionar que un factor que se debe considerar es que a medida que envejecemos se pierde la capacidad olfativa, claro que esto toma más tiempo debido a que se estima que desde los 70 la pérdida es notable, pero son procesos naturales del deterioro físico por lo que es complejo evitar la situación.

Cómo se llama el olor a viejo

No hay una palabra para llamarlo como tal. Sin embargo, en Japón utilizan el término kareishu para referirse al olor a viejo y que significa “el olor de los abuelos”. En aquel país, el respeto a las personas de la tercera edad es sumamente importante.

También lee: Con la edad no disminuye la satisfacción sexual 

Echa un vistazo: Los ojos, portadores de la vejez

Daniela Barranco

Compartir
Publicado por
Daniela Barranco
Tags: envejecimiento olores tercera edad

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Europa pone fin al caso AstraZeneca y considera los coágulos “efectos secundarios muy raros” de la vacuna

Tras una investigación exhaustiva, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 de…

1 hora atrás
  • Historia

Cómo nació la rivalidad entre China y Taiwán que podría iniciar una guerra

La rivalidad histórica entre Taiwán y China podría estallar en un conflicto armado, dada la creciente presión por la presencia…

3 horas atrás
  • Espacio

Una animación muestra porqué los anillos de Saturno se comportan como sistemas solares en miniatura

Una animación virtual revela que los anillos de Saturno giran a ritmos diferentes, como si se tratara de un sistema…

5 horas atrás
  • Espacio

El helicóptero Ingenuity de la NASA envía su primera foto de Marte

Por primera vez en la historia, el helicóptero Ingenuity capturó una fotografía desde Marte. El pasado 18 de febrero, el…

20 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

La luz solar desactiva al coronavirus 8 veces más rápido de lo que creíamos

La radiación ultravioleta es capaz de provocar daños genéticos al coronavirus cuando se expone a los rayos UV-B entre 10…

23 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

COVID-19: el riesgo de contagiarte por tocar superficies contaminadas es de .0001 %

La posibilidad de infectarte de COVID-19 al tocar algún objeto o superficie contaminada es de 1 entre 10,000: basta con…

1 día atrás