Categorías: Cuerpo y Mente

La OMS reconsidera transmisión aérea de coronavirus y prepara un informe al respecto

El resultado del informe podría cambiar las medidas de higiene que siguen los países miembros de la OMS para frenar al coronavirus.

Después de que 239 científicos de distintas nacionalidades firmaran una carta abierta exigiendo reconsiderar la hipótesis de que el coronavirus puede contagiarse por transmisión aérea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó la posibilidad y anunció la publicación de un nuevo informe al respecto.

A pesar de que aún no existe evidencia suficiente para conocer con certeza en qué casos el SARS-CoV-2 puede mantenerse flotando en el aire y aumentar su contagiosidad, los científicos llaman a la OMS a reformular su informe sobre Vías de transmisión del virus de la COVID–19

En el documento que sirve de guía para establecer medidas sanitarias en los países miembros, la organización detalla que la vía principal de infección del coronavirus es a través de gotículas expulsadas al toser o estornudar.

Originalmente, se creía que por su peso y composición, estas gotículas resultaban incapaces de mantenerse flotando en el aire por más de media hora (de ahí que mantener sana distancia sea considerado un mecanismo efectivo para evitar contagios); no obstante, una evidencia creciente parece contradecir este supuesto y confirmar que el SARS-CoV-2 puede quedar suspendido en el aire.

¿Qué es la transmisión aérea de un virus y qué implica?

Foto: Pexels

 

La transmisión aérea significa que las gotas que contienen una carga viral para replicarse, son lo suficientemente diminutas y ligeras como para mantenerse flotando en el aire durante horas. 

Según la evidencia disponible al momento, un estornudo expulsa tanto gotículas grandes y pesadas que caen al suelo a una distancia de 1 ó 2 metros y se desactivan al poco tiempo, como partículas diminutas que pueden mantenerse flotando durante horas. Es la carga viral de las segundas la que hace la diferencia entre una enfermedad de transmisión aérea altamente contagiosa, o una por gotículas de contacto cercano.

El sarampión, un ejemplo a tomar en cuenta

El caso más conocido de una enfermedad viral de transmisión aérea altamente contagiosa es el sarampión. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) “si una persona tiene la enfermedad, el 90 % de las personas que estén cerca de ella y que no tengan inmunidad también se infectarán”.

La alta tasa de contagio de los virus que se transmiten por vía aérea se debe a que “si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección”.

La postura oficial de la OMS al respecto confirma que si bien la transmisión aérea es posible, esta ocurre en casos específicos, especialmente en procedimientos médicos con el potencial de producir aerosoles:

“La transmisión aérea del virus de la COVID-19 podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles (por ejemplo, intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de un fármaco por nebulización, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a decúbito prono, desconexión del paciente de un ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar)”.

El informe que estará listo en las próximas semanas determinará si las pautas dictadas por la OMS para enfrentar al COVID–19 se mantienen o bien, toman una orientación distinta para frenar la pandemia que al momento suma más de 11 millones 600 mil casos confirmados y 540 mil víctimas mortales en todo el mundo.

También lee:

239 científicos afirman que el coronavirus puede transmitirse por el aire

¿Qué es la inmunidad colectiva? La OMS no la recomienda para vencer al Covid-19

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus epidemia OMS

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Cómo ayudar a un ser querido con trastornos mentales durante la pandemia

A veces, echarle ganas no es la alternativa para lidiar con los trastornos mentales que la pandemia ha dejado en…

6 horas atrás
  • Sociedad

El país de África donde los recién nacidos con discapacidad son asesinados

Cerca de un 45 % de las mujeres que tienen bebés con discapacidades son presionadas a cometer infanticidios en África…

9 horas atrás
  • Sociedad

Qué es el Día de Jerusalén y por qué se intensificó el conflicto entre Israel y Palestina

Un aproximado de 300 palestinos resultaron heridos tras los ataques de Israel a las afueras de una mezquita en el…

11 horas atrás
  • Sociedad

Las preguntas más frecuentes que se hacen sobre el Metro de la CDMX

Son muchas las preguntas que los usuarios se hacen sobre el Metro CDMX, por lo que te compartimos las más…

11 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Mucormicosis: la infección del “hongo negro” que presentan pacientes de COVID-19 en India

La mucormicosis es una rara pero letal infección por hongos que alcanza una mortalidad del 50 % y cuyos casos…

11 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren cómo engañar a las células cancerígenas para que respondan mejor a los tratamientos

A partir de la administración del fármaco nab-PTX, las células cancerígenas podrían detener su influencia maligna en el cuerpo humano.…

14 horas atrás