Miles de personas han muerto y un nuevo reporte sugiere que la epidemia se pudo evitar de no haber sido por las acciones de las Naciones Unidas
La Organización para las Naciones Unidas (ONU) finalmente ha reconocido que jugó un papel en el brote de cólera que comenzó hace seis años en Haití y que ha la fecha a matado a miles de personas e infectado a casi 800,000.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, admitió por primera vez la semana pasada que la organización estuvo involucrada en el inicio del brote y necesita hacer mucho más para arreglar el problema.
Pero un reporte confidencial interno obtenido por el diario The New York Times dio un paso más, concluyendo que la epidemia ?no se habría esparcido de no ser por las acciones de las Naciones Unidas?.
El cólera es causado por la bacteria Vibrio cholerae, que es transferida por medio de los desechos humanos. Antes del 2010, Haití no había tenido un brote de cólera en más de 100 años, pero en 2010 la enfermedad comenzó a aparecer a lo largo del río Meille.
Pero resulta que esto sucedió poco después de que un grupo de 454 integrantes de las fuerzas de paz de la ONU se mudaran a una base cercana ? llegando de una misión en Nepal, que en ese momento estaba pasando por un brote de cólera ? para ayudar a lospobladores tras el devastador terremoto de 2010.

