Orinar en las albercas, además de ser antihigiénico, puede provocar una reacción química dañina para la salud.
¿Eres de los que orinan en las albercas? Aunque la mayoría de las personas lo niegan, hasta los nadadores olímpicos han admitido que orinan en las albercas en las cuales pasan incontables horas entrenando.
Investigadores de la Sociedad Química Americana (ACS por sus siglas en inglés) descubrieron que la orina mezclada con el cloro puede formar una sustancia que causa problemas a la salud. Este estudio fue publicado en el diario de la ACS, Environmental Science and Technology.
Los investigadores Ernest Blatchley y Jing Li, junto con un grupo de investigadores, declararon que agregar cloro al agua de las piscinas es la forma más común de matar microbios que causan enfermedades y evitar que los nadadores se enfermen. Sin embargo, con el uso de las albercas, el cloro se mezcla con sudor y orina, originando otra substancia.
Estos compuestos creados incluyen tricloramina (NCl3) y cloruro de cianógeno (CNCl). La tricloramina está asociada con problemas pulmonares, y el cloruro de cianógeno, además de estar asociado con padecimientos pulmonares, afecta también al corazón y el sistema nervioso. Sin embargo, los científicos no han podido encontrar los componentes del sudor y la orina causantes de estas substancias dañinas.
Al mezclar ácido úrico y cloro, los investigadores descubrieron que el NCl3 y el CNCl se formaron en menos de una hora. A pesar de que el ácido úrico también puede ser encontrado en el sudor, se estima que el 90% del compuesto de las piscinas viene de la orina.

