Categorías: Cuerpo y Mente

Oxímetro y otros gadgets de supervivencia si tienes coronavirus Covid 19

El oxímetro puede salvarte si das positivo al coronavirus Covid 19, conoce los gadgets de supervivencia que necesitarías tener en casa.

Las palabras oxímetro, coronavirus, Covid 19, son nuevas en nuestro vocabulario. A menos de que tengas que ver con el mundo de la ciencia, o hayas requerido este dispositivo, por alguna enfermedad o cirugía.

Sin embargo, el oxímetro y otros gadgets de supervivencia, como el monitor de presión arterial y el termómetro infrarrojo, son herramientas que necesitas para monitorear tus signos vitales y estado de salud, desde casa, si diste positivo al coronavirus Covid 19.

Puede interesarte: QUÉ IMPLICAN LOS COLORES DEL SEMÁFORO Y LAS FASES 2 Y 3 POR COVID19

Foto: Getty Images

Oxímetro. ¿Para qué sirve y cómo puede salvar tu vida si diste positivo al coronavirus Covid 19?

El oxímetro, oxímetro de pulso o pulsioxímetro, en cualquiera de sus presentaciones, es un dispositivo electrónico que sirve para medir de manera indirecta el porcentaje de oxigenación en la sangre de un ser humano.

Es importante subrayar que, es vital tener un porcentaje de oxigenación promedio (95 – 98 por ciento), para que las células puedan realizar su trabajo. Esto varía, dependiendo de la altitud en la que la persona se encuentre.

  1. Oxigenación a nivel del mar: 98 – 99 por ciento.
  2. En la CDMX (2,250 msnm): 94 – 95 por ciento.
  3. Porcentaje anormal: de 90 para abajo.

Puede gustarte: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: DIFERENCIAS ENTRE COVID 19, GRIPE Y CATARRO

Foto: Getty Images

Importancia del oxímetro en tu recuperación tras haber contraído el coronavirus Covid 19

En una conferencia de prensa, el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el coronavirus Covid 19 es una enfermedad que puede causar neumonía, un daño grave a los pulmones.

Cabe mencionar que, la función principal de los pulmones es introducir oxígeno al cuerpo -a través del aire que entra con la respiración- y transferirlo a la sangre. Además, el oxígeno en la sangre es fundamental para mantener la función de los órganos y la vida.

“Cuando el Covid causa daño a los pulmones es útil monitorear, vigilar, que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos; como podría ser por debajo de 90. Y, definitivamente por debajo de 85″, comentó López Gattel.

También comentó que, si uno monitorea la oxigenación, podría tener la oportunidad de transferir a un paciente por su propia voluntad a los hospitales para recibir oxigenación, y con ello disminuir el peligro de muerte.

Puedes leer: COVID-19: POR QUÉ LA PANDEMIA TAMBIÉN ESTÁ ACABANDO CON NUESTROS RECUERDOS

Puedes leer: ¿PERSONAS MAYORES EXCLUIDAS DE LAS PRUEBAS COVID-19? ESTO DESCUBRIERON LOS EXPERTOS

¿Qué hacer si una persona con coronavirus covid 19 tiene bajo el nivel de oxígeno?

De acuerdo con el médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional y parte del equipo de cirugía general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Dr. Jorge Ochoa, monitorear los niveles de oxigenación en la sangre puede permitir actuar de inmediato y salvar la vida.

De ser así, se tendría que aplicar terapia de oxígeno, si se cuenta con un tanque o un concentrador de oxígeno.

El Dr. Jorge Ochoa comentó que “si marca abajo de 80 -en el indicador del oxímetro- corresponde a 10 litros por minuto durante 20 min, el parámetro lo da la concentración de oxígeno”.

Además, el médico cirujano del IMSS, que ha sido parte del equipo de especialistas que ha atendido a los pacientes con Covid 19, que han estado en el Centro Médico Nacional La Raza, explicó que el oxímetro también puede medir la frecuencia respiratoria.

“Si la frecuencia respiratoria está muy bajita -debajo de 10-, se pone oxígeno, también (…) “Cuando el oxígeno está debajo de 84, o cuando la frecuencia respiratoria está muy disminuida, aunque el oxígeno esté bien, se aplica la terapia”, comentó.

Puede interesarte: COVID-19: EL MISTERIO DE LOS NIÑOS QUE DESARROLLAN ANTICUERPOS SIN ENFERMARSE

Foto: Getty Images

Monitor de presión arterial, otro gadget de supervivencia

El médico Jorge Ochoa también comentó que es muy importante contar con un monitor de presión arterial, para poder vigilar la frecuencia cardiaca del paciente.

Dijo que la presión arterial de una persona es de 120-80, que, si ese parámetro se altera es una señal de alerta para darle asistencia al paciente, aplicarle la terapia de oxígeno y pedir ayuda médica.

Puedes leer: UN ESTUDIO DEMUESTRA VISUALMENTE POR QUÉ LOS CUBREBOCAS CON VÁLVULA NO SIRVEN PARA DETENER EL COVID-19

Foto: Getty Images

Termómetro infrarrojo

Aunque es muy común que en casa haya algún termómetro de cristal y mercurio o alguno digital, el termómetro infrarrojo permite monitorear la temperatura de los pacientes sin entrar en contacto directo con ellos. Algo que durante una pandemia como la del coronavirus Covid 19, es fundamental.

Cabe mencionar que, los termómetros determinar la temperatura de alguien o algo. Cuando se presentan enfermedades infecciosas, como neumonía bacteriana, problemas en las vías urinarias o gastroenteritis, se puede elevar y producir trastornos en la persona.

Podría gustarte: LA REINFECCIÓN POR COVID-19 PODRÍA SER CRÓNICA

El Dr. Jorge Ochoa comentó que otra señal de alerta en un paciente de coronavirus Covid 19 es que su temperatura sea mayor a 39°C. Por lo que es importante estar monitoreando este síntoma.

Además, recalcó la importancia de implementar las medidas generales sanitarias, como el correcto uso del cubrebocas y el lavado constante de manos.

También subrayó que es fundamental el aislamiento de las personas contagiadas, durante los 15 días de la historia natural de la enfermedad, así como otros 15 días posteriores al término de esta, para que no haya más contagios.

Puedes ver: ¿QUÉ ES EL COVIDENGUE? Y ¿POR QUÉ LA GENTE ESTÁ OBSESIONADA CON ÉL?

Ahora que, sabes sobre la utilidad del oxímetro (pulsioxímetro), para qué sirve y cómo te salva del coronavirus Covid 19, puedes tomar tus precauciones y armar tu kit de supervivencia.

Puedes leer: 

NUEVOS ESTUDIOS SUGIEREN QUE TU TIPO DE SANGRE PODRÍA AFECTAR TU RIESGO DE CONTRAER COVID-19

COVID-19: YA ES NECESARIO MODIFICAR HÁBITOS ALIMENTICIOS

CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ INCÓMODO CON TU COMPORTAMIENTO EN LA ERA DEL COVID-19

Compartir
Publicado por
Tags: coronavirus Covid Covid-19 GATTEL Neumonía OXÍMETRO Pandemia

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

No son francotiradores: así funcionan los rifles antidrones que custodian Palacio Nacional

Los drone jammers o rifles antidrones emiten radiofrecuencias que cortan las señales de un drone, forzando su aterrizaje. Durante el…

1 hora atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Descubren el sitio donde surgieron los perros después de domesticar al lobo

Una nueva investigación asegura que hace 16 mil años, inició el proceso de domesticación de los perros en un sistema…

4 horas atrás
  • Historia

Cómo nació el mito de que el cerebro femenino funcionaba distinto y no servía para la ciencia

Una serie de estudios "malinterpretados" sustentaron científicamente la suposición machista de que el cerebro femenino era menos capaz que el…

7 horas atrás
  • Historia

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora y no se celebra?

No hay razones para celebrar El Día Internacional de la Mujer. Por el contrario, sobran argumentos para conmemorarlo. En materia…

11 horas atrás
  • Historia

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Cada año, la luna llena de marzo marca el comienzo de las festividades cristianas que circundan a la Pascua. Ésta…

3 días atrás
  • Historia

Miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial siguen activas y podrían explotar en cualquier momento

Las grandes capitales europeas esconden miles de bombas debajo del suelo, lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial que podrían explotar…

3 días atrás