Categorías: Cuerpo y Mente

Pesticidas dañan a través de las generaciones

Aquellos tóxicos a los que estás expuesto podrían dañar la salud de tu descendencia durante tres generaciones

La exposición al pesticida metoxicloro podría conducir a enfermedades renales, de los ovarios y obesidad en generaciones futuras, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Washington, en Estados Unidos.

“Aquello con lo que tuvo contacto tu bisabuela durante el embarazo, como el metoxicloro, podría aumentar significativamente tu susceptibilidad a desarrollar ciertas enfermedades, un riesgo que heredarás a tus nietos”, explica el profesor y líder del estudio Michael Skinner.

Tras la prohibición del DDT, el metoxicloro fue introducido como un remplazo al peligroso pesticida en 1948.  Fue ampliamente utilizado durante la década de 1970 y continúa siendo de uso en algunos países. En 2003, el gobierno de Estados Unidos lo declaró ilegal debido a su alta toxicidad y su habilidad para irrumpir en los sistemas endocrinos. Al comportarse como la hormona estrógeno, puede afectar gravemente el sistema reproductivo.

Tras exponer a un grupo de ratas en periodo de gestación a metoxicloro, Skinner y sus colegas observaron un mayor índice de enfermedades renales, de los ovarios y obesidad en las crías, condición que persistió durante tres generaciones continuas. La probabilidad de padecer múltiples enfermedades era mayor en la tercera generación, es decir, los “bisnietos”. 

El equipo asegura que los pesticidas afectan nuestros genes, resultando en una herencia epigenética transgeneracional. La exposición continua al metoxicloro durante los últimos  50 años en Norteamérica podría ser parcialmente responsable del creciente número de enfermedades y casos de obesidad.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el diario PLOS ONE.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Sociedad

Un informe de Facebook demostró que Instagram genera dismorfia y depresión en adolescentes

El uso constante de Instagram exacerba las inseguridades en los adolescentes usuarios, reveló un informe interno de Facebook de 2020.…

9 horas atrás
  • Espacio

Jardinería espacial: la solución que encontró la NASA para combatir la soledad de los astronautas

Así como en la Tierra combatimos el aislamiento con pasatiempos, la NASA propuso a sus astronautas practicar la jardinería espacial.…

11 horas atrás
  • Historia

¿Cuáles han sido los temblores más fuertes registrados en todo el mundo?

Chile, Japón, Perú y Rusia han sido algunos de los países afectados por algunos de los temblores más fuertes registrados…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Por qué cuando hablo de un producto me aparece publicidad de él?

Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para generar publicidad acorde a nuestros gustos y necesidades personales. En 2019, Mark Zuckerberg…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Las mujeres que sufrieron violencia sexual son más propensas a tener demencia, revela un estudio

Depresión, ansiedad, insomnio y demencia están entre las consecuencias mentales y físicas de la agresión sexual hacia mujeres. Comentarios morbosos.…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Adolescentes con alguna enfermedad crónica recibirán la vacuna Pfizer en México

A partir de octubre, adolescentes de entre 12 y 17 años con algún padecimiento crónico podrán inscribirse para la vacuna…

2 días atrás