Categorías: Cuerpo y Mente

¿Por qué me despierto en la madrugada? Te explicamos la razón

Dormir bien y profundamente parece un sueño (que todos queremos). Esta es la razón de por qué me despierto en la madrugada y si es normal

Lo sabemos, es una situación terrible. Te duermes un poco tarde por alguna tarea pendiente y tienes que levantarte temprano para ir al trabajo. Alrededor de las 2:30 a. m. te despiertas aparentemente sin razón, permaneces así durante aproximadamente una hora y te preguntas “¿Por qué me despierto en la madrugada?”. En la mañana, esto te hace sentir un poco cansado, ¿te ha pasado? Tenemos la explicación para ti, en realidad es un rasgo evolutivo.

También lee: La importancia del sueño 

Por qué siempre me despierto en la noche: el sueño segmentado

Si a menudo te despiertas a media noche, en realidad es porque se supone que debes. Los seres humanos se acostumbraron a un fenómeno llamadoel sueño segmentado, dormimos durante cuatro horas, despertamos por una o dos, y luego dormimos otras cuatro. Este es un reloj biológico natural que hemos aprendido a ignorar.

La gente por lo general utiliza esa hora para meditar, escribir,  beber un poco de té o simplemente relajarse de alguna otra manera, hasta que logre dormir una vez más. Durante este tiempo, tu cerebro produce prolactina, que es una hormona que promueve la relajación.

“Durante la mayor parte de la evolución dormimos de una manera determinada. Despertarse durante la noche es parte de la fisiología humana normal”, aseguró el psicólogo Greg Jacobs.

Echa un vistazo: 7 hábitos que te ayudarán a dormir mejor

El profesor de neurociencia circadiana en Oxford Russell Foster explica que es verdad que muchas personas se despiertan por la noche y entran en pánico. Ellas están experimentando un retroceso al patrón bimodal sueño. Pero la mayoría de los médicos todavía no reconocen que un sueño consolidado de ocho horas puede ser poco natural. Más de 30% de los problemas médicos tienen que ver directa o indirectamente con el sueño.

Así que antes de hacer una cita con el doctor para diagnosticar el problema, ten en cuenta que es solo tu cuerpo haciendo lo que hace naturalmente.

Daniela Barranco

Compartir
Publicado por
Daniela Barranco
Tags: dormir dormir mal sueño

Contenido reciente

  • Historia

Estigmas: ¿son reales las heridas “milagrosas” iguales a las de Jesús que sufren algunos creyentes?

¿Mito o realidad? Algunas personas aseguran sufrir estigmas, heridas idénticas a las de Jesús en la cruz. La fe cristiana…

2 horas atrás
  • Historia

Una pintura de Tiziano de la Última Cena fue olvidada por más de un siglo, a pesar de estar expuesta

Después de 100 años de pasar desapercibida, una pintura de La Última Cena de Tiziano es encontrada en un templo de…

20 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Rusia presenta la primera vacuna COVID-19 para perros, gatos y otros animales

Tras producir la Sputnik V, Rusia plantea la posibilidad de comercializar una vacuna COVID-19 que proteja a animales de compañía…

1 día atrás
  • Historia

5 tradiciones tétricas que se practican durante Semana Santa

Quema de demonios y crucifixiones reales figuran entre las tradiciones más espeluznantes que se siguen practicando en torno a la…

1 día atrás
  • Historia

La historia de la antorcha olímpica: ¿de dónde viene y quién la transporta?

La antorcha olímpica tiene un significado en los Juegos Olímpicos. Te contamos qué es, quién la transporta y todo lo…

2 días atrás
  • Historia

¿Cuántas veces se pospusieron los Juegos Olímpicos y por qué?

Tokio 2020 se tuvo que posponer un año, pero no fueron los únicos, checa cuántas veces se pospusieron los Juegos…

2 días atrás