Categorías: Cuerpo y Mente

Por qué nos olvidamos de lo que soñamos al despertar

La tendencia a olvidar los sueños al despertar podría estar ligada con la actividad del hipocampo, una estructura en el cerebro humano.

Los seres humanos pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo. En este espacio de tiempo, también soñamos. Lo más común, sin embargo, es que estos episodios oníricos se pierdan durante la vigilia. Incluso al despertar, con la trama onírica todavía en la cabeza, lo más probable es que en pocos minutos se desvanezca con los primeros rayos de sol. Ésta es la razón de porqué tendemos a olvidar los sueños al abrir los ojos.

¿Todo se pierde al despertar?

Fotografía: Elifskies / Pexels

Tendemos a olvidarlos de inmediato, sobre todo si eres una persona que no suele hablar de ellos”, señala Thomas Andrillon, neurocientífico de la Universidad Monash, en Australia. Sin embargo, los estudios demuestran que hasta las personas que no han recordado un solo sueño desde hace décadas o en toda su vida, sí lo hacen si se les despierta en el momento adecuado.

Si el hipocampo es el último en dormirse, también podría ser el último en despertar.  Andrillon lo explica como sigue:

“[…] cuando te despiertas puede que tengas alerta la memoria a corto plazo, pero si el hipocampo no está operativo del todo, el cerebro no es capaz de almacenar ese recuerdo”.

Aunque todavía no se conocen las razones exactas, se sabe que no todas las regiones cerebrales se duermen al mismo tiempo. Una de las últimas regiones en desconectar es el hipocampo, una estructura curvada que reposa dentro de cada hemisferio cerebral que se especializa en trasladar información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Aunque esto podría explicar por qué el recuerdo de los sueños es tan fugaz, no significa que el hipocampo haya estado apagado. De hecho, esta región permanece activa mientras dormimos. Al parecer, almacena y consolida los recuerdos existentes en vez de atendiendo a nuevas experiencias.

Te sugerimos: Científicos logran entrar a los sueños lúcidos e interactuar con las personas dormidas

El paso a la vigilia

Fotografía: Dyu Ha / Pexels

Al despertar, el cerebro necesita unos minutos para reiniciar sus habilidades memorísticas. En un estudio francés de 2017 se monitorearon los patrones de sueño de 18 personas que decían recordar sus sueños casi a diario y los de otras 18 que rara vez lo hacían. El equipo descubrió que los primeros se despertaban más veces durante la noche. Estos despertares nocturnos duraban un promedio de dos minutos en el primer grupo y de apenas un minuto en el segundo.

Por otro lado, si no se nos da bien grabar recuerdos durante el sueño, también puede ser por la actuación de dos neurotransmisores —la acetilcolina y la noradrenalina—, que son especialmente importantes para retener información. Cuando nos dormimos, los niveles de ambos caen.

El incremento de acetilcolina coloca el córtex en un estado de excitación similar al que tenemos en la vigilia, mientras que la merma de noradrenalina reduce la habilidad de recordar nuestras escapadas mentales nocturnas, de acuerdo con un estudio publicado en Behavioural and Brain Science.

También pasa que, a veces, los sueños no son memorables. Nuestra mente divaga todo el tiempo, pero descartamos la mayoría de esos pensamientos por ser información poco importante. Con la mayoría de los sueños podría pasar lo mismo, que los sesos los consideren inútiles como para molestarse en registrarlos.

Este texto se publicó en la edición impresa de Muy Interesante. ¡Encuéntralo completo en tu puesto de revistas favorito!

Sigue leyendo:

Este es el significado de los sueños recurrentes, según la ciencia

Las historias de abducciones alienígenas podrían venir de sueños lúcidos, revela un estudio

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: Curiosidades del sueño memoria mente psicología Significado de los sueños sueño sueños

Contenido reciente

  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

16 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

20 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás
  • Cuerpo y Mente

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

La comida, canciones y actividades de fin de año promueven emociones positivas en el cerebro, despertando la 'euforia navideña'. Cuando…

2 días atrás