Útil para personas con algún tipo de discapacidad visual
Todos tenemos un punto ciego en la retina, incluso si tenemos buena vista. Por lo general, no afecta a cómo se percibe el mundo, porque nuestro cerebro llena los vacíos.
Pero ahora un equipo de investigadores publicó un estudio en Current Biology, el cual asegura que algunos ejercicios de los ojos pueden reducir el tamaño de ese punto ciego, así que podría ayudar a las personas ciegas a recuperar parte de su visión.
La retina es la capa de células en la parte posterior del globo ocular que es muy sensible a la luz. Pero no hay células que detecten luz en donde el nervio óptico conecta el ojo con el cerebro. Eso significa que hay un área relativamente pequeña en la que el ojo no puede detectar ninguna luz.
¿ Cómo podemos encontrar el punto ciego? Ver la imagen a continuación, la pantalla tiene que estar aprox. a 30 cm (puede que tengas que sentarte un poco más lejos si la pantalla es más grande). Posteriormente cierra el ojo izquierdo y mira la cruz con el ojo derecho y viceversa. ¡Voila, el punto se ha ido.!
Los investigadores afirman que los puntos ciegos de los participantes se redujeron debido a que las células en la frontera de la mancha ciega se volvieron más sensibles. Y, aunque este estudio fue pequeño, ese tipo de información podría ser útil para las personas que son patológicamente ciegas.