Categorías: Cuerpo y Mente

Así reacciona tu cuerpo a las películas de terror

Mucho más que escalofríos; estas son las sorprendentes reacciones que causan las películas de terror en nuestro cuerpo, según la ciencia.

“¿Cuál es tu película de terror favorita?”. Esa es la pregunta con la que el misterioso asesino “Ghostface” sorprende a una de sus víctimas en el ya clásico slasher Scream, de 1996. Aunque el cuestionamiento arranca una tensa conversación que termina con la muerte de la joven, un dato más interesante para el público hubiera sido saber por qué Halloween era su predilecta. ¿Qué es lo que le gusta de ella? ¿Qué causan las películas de terror, especialmente la historia de “Michael Myers”, en esa desamparada joven? La respuesta podría estar en su cuerpo.

En los últimos años, la curiosidad de decenas de científicos de todo el mundo los ha llevado a analizar las reacciones del cuerpo humano justo al momento de ser expuesto a una cinta de miedo, no importa si esta habla sobre asesinatos, fantasmas o posesiones demoniacas. Lo que encontraron no solo desveló la razón del éxito de estas películas, también explica el porqué no podemos dejar de verlas.

¿Qué causan las películas de terror en el cuerpo?

Según un estudio publicado por la revista Journal Comunication, una de las respuestas más notables de nuestro cuerpo a las películas de terror se da en el cerebro, en específico en las zonas responsables de las funciones cognitivas y la captación de emociones que transmiten miedo.

También lee: ¿Ver películas de terror ayuda a quemar calorías?

Al sentirse acorralado por lo visto en la pantalla, el cerebro deja de ejercitarse y comienza a enviar estímulos que garanticen la supervivencia del espectador. En otras palabras, dejamos de pensar y comenzamos a actuar. Sin embargo, al identificarse lejos de cualquier riesgo, el órgano descansa.

Andrea Piacquadio / Pexels

De hecho, el cine de terror puede ser bueno para tu cuerpo. Al encontrarse ante los problemas de los personajes –ya sea intentar salir de un ataúd sepultado en la tierra, escapar de un tiburón hambriento o correr de un hombre que los persigue con una sierra eléctrica–, el cuerpo se estresa ligeramente. Esto permite que se liberen hormonas innecesarias que de otra forma tardarías mucho en expulsar.

¿Por qué gritamos en las películas de horror?

Quizá una de las reacciones más notables que experimenta el cuerpo cuando vemos una película de miedo es la liberación de emociones. El típico brinco o grito que soltamos en una sala oscura cuando vemos a una niña inocente ser poseída por el diablo o a un silencioso asesino aparecer de la nada frente a una ventana.

Te interesa: Las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos

Aunque en muchas ocasiones esto se debe a ciertos factores cinematográficos –desde la dirección hasta el sonido–, nuestra réplica corporal se debe principalmente a la liberación de estímulos que nos hacen reaccionar exageradamente. Este tipo de incentivos aparecen en nuestra vida diaria cuando nos enfrentamos al peligro, por lo que su aparición mientras vemos cintas de terror parece estar más que justificada.

Pavel Danilyuk / Pexels

Estudios también afirman que las películas de terror ponen en alerta al cuerpo, activando diversos mecanismos que solo se utilizarían en una posición de riesgo (¿Acaso nunca has lanzado un golpe tras ser espantado?). Además, el cerebro guarda la información presentada en pantalla y recrea escenarios basados en ella. Estos nos ayudan a controlar la ansiedad y resolver situaciones, en caso de que nos enfrentemos a ellas.

Así que, si algún día quedas atrapado en un bosque habitado por un asesino serial o el dueño de un hotel comienza a comportarse como su madre, es muy probable que sepas cómo reaccionar (spoiler: ¡Huye!). Por tanto –en un giro que ni siquiera podrías imaginar en las películas de Alfred Hitchcock o M. Night Shyamalanes científicamente posible que ver películas de terror te salven la vida. Considera esto la próxima vez que te tapes los ojos o voltees a otro lado mientras disfrutas de una película de terror.

Sigue leyendo:

Las siete peores películas de terror de la historia del cine

El terror nocturno está relacionado con el sonambulismo

Seis películas de terror basadas en libros que debes ver

10 leyendas de terror para experimentar el miedo absoluto

Películas de terror mexicanas que aún resuenan en nuestras mentes

Andrés Olascoaga @www.twitter.com/AndresOlasToroX

Amante del cine. Ha escrito sobre cultura pop y otros temas en distintos medios. Además colabora en el área editorial de festivales de cine y conduce su propio podcast. Actualmente se encarga de atrapar al lector con datos interesantes sobre ciencia, cómics y espectáculos en diversos títulos de Editorial Televisa.

Compartir
Publicado por
Tags: cine de terror Halloween Películas de terror reacción Terror

Contenido reciente

  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

59 min atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

5 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

10 horas atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

La euforia navideña hace que el cerebro se ‘encienda’ como árbol de Navidad

La comida, canciones y actividades de fin de año promueven emociones positivas en el cerebro, despertando la 'euforia navideña'. Cuando…

1 día atrás