Categorías: Cuerpo y Mente

Qué es el viroma, los millones de virus que viven en tu interior

De la misma forma que las bacterias, millones de virus inofensivos forman parte de la microbiota humana y algunos ayudan a funcionar al cuerpo correctamente: la ciencia los conoce como viroma.

Los seres humanos podrían vivir muy poco si no fuera por el viroma: una serie de microorganismos —como bacterias y hongos— que habitan en distintas partes del cuerpo para protegerlo y ayudarlo a funcionar correctamente. Así operan para contribuir a nuestra salud todos los días.

¿Qué es el viroma?

Foto: Getty Images

A grandes rasgos, el viroma es la totalidad de virus al interior de nuestros cuerpos, alojados en nuestros tejidos, órganos, e incluso en la sangre. A comparación del número de células bacterianas que habitan en los seres humanos, posiblemente tengamos 10 veces más partículas de virus que nos ayudan a sobrevivir.

Estos microorganismos ayudan a las funciones internas del cuerpo, y la microbiota en su conjunto, mantiene el equilibrio biológico que el ser humano necesita para vivir. De hecho, estas formas de vida microscópicas han sido clave para la evolución a lo largo de los milenios.

A pesar de que esto es cierto, se tiene poca información a propósito del viroma en la biología. Se estima que hasta ahora, sólo hemos logrado explorar un 1 % de todos los virus existentes en el mundo, por su amplísima diversidad observable.

Te sugerimos: Virus Nipah: la enfermedad que preocupa a los científicos y podría causar la próxima pandemia

Foto: Getty Images

Al hablar de virus, posiblemente tengamos una concepción negativa de los mismos, dada la mala reputación que tienen en el imaginario colectivo. Muchos de los más famosos son el virus Nipah, el VIH, el ébola o el Covid-19, en el contexto de la emergencia sanitaria global.

A pesar de que algunos virus son letales para los seres humanos, el viroma tiene aportaciones vitales para el organismo. De los 320 mil virus diferentes que entran a los mamíferos, muchos son inofensivos. Incluso, podrían traer beneficios importantes para la vida en la Tierra. 

El énfasis que se ha hecho en la investigación en torno a los virus ha estado históricamente en aquellos que afectan al organismo humano y a algunos otros animales. Sin embargo, es una realidad que se ha dejado de lado un campo de estudio amplísimo, en el que los viromas han quedado en la sombra, como la “materia oscura viral”.

Sin embargo, puede ser que en su estudio, en un futuro cercano, podamos encontrar nuevas alternativas para tratar malestares a los que todavía no encontramos cura. Mientras tanto, el viroma humano está lejos de ser completamente explorado.

Sigue leyendo: 

Covid-19 se convertirá en un virus asintomático para adultos en menos de 10 años, asegura un estudio

El coronavirus es de origen animal y podría haberse originado fuera de China: expertos de la OMS

Compartir
Publicado por
Tags: cuerpo organismo humano salud tecnología Tratamiento viroma virus

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

4 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

1 día atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

2 días atrás