Categorías: Cuerpo y Mente

Estados Unidos reporta su primer caso de hantavirus, una enfermedad potencialmente mortal transmitida por roedores

Una mujer de Michigan fue hospitalizada por hantavirus, una enfermedad grave que transmiten los roedores a los humanos y en la mayoría de casos causa la muerte.

En la actualidad, la mayoría de enfermedades infecciosas y los virus emergentes son zoonóticos; es decir, son transmitidos de animales a humanos. El Covid-19, el hantavirus, el VIH y otros virus potencialmente riesgosos provienen de la vida salvaje, de ahí la importancia de evitar la invasión de las áreas naturales, pues en ellas se concentran los elementos para la próxima gran pandemia.

La noche del 7 de junio de 2021, el Departamento de Salud de Michigan confirmó que una mujer del condado de Washtenaw fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave, que más tarde fue confirmada como síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés).

¿Qué es el hantavirus y cómo se transmite?

El hantavirus es una enfermedad potencialmente grave que se transmite a los humanos a partir de los excrementos, la orina y el polvo contaminado de roedores, especialmente ratones y ratas.

Foto: Getty Images

En el caso de la mujer de Michigan, la investigación determinó que el contagio ocurrió mientras limpiaba una vivienda desocupada infestada de ratones.

El nombre de este virus proviene del Río Hantaan, en Corea del Sur, donde se aisló el hantavirus por primera vez en 1978. En Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que se reportan unos 300 casos anuales y al menos 13 países en la región tienen áreas endémicas donde ocurre esta enfermedad.

Las infecciones por hantavirus son raras, pero potencialmente mortales: la OMS calcula que la tasa de mortalidad puede alcanzar hasta un 60 % si la enfermedad no es diagnosticada a tiempo.

También lee: Descubren un virus de gripe porcina propicio para una nueva epidemia

Aunque aún no está del todo claro el proceso de transmisión, los científicos creen que la principal vía de contagio del hantavirus es a través de la inhalación de pequeñas partículas de orina, heces y saliva de roedores, un escenario que puede ocurrir tanto en localidades rurales como urbanas, siempre que un espacio cerrado presente una infestación activa de roedores.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

Según la OMS, los síntomas más comunes de hantavirus son fiebre, dolor muscular intenso y problemas gastrointestinales como diarrea. Posteriormente, estos síntomas dan paso a un descenso de la presión sanguínea (hipotensión) y producen dificultades para respirar.

Foto: Getty Images

 

Te puede interesar: Los virus animales provocarán más pandemias si seguimos destruyendo las selvas

En Latinoamérica, la forma clínica más común y de mayor riesgo después de contraer hantavirus es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que provoca que los pulmones se llenen de líquido y finalmente, los pacientes experimenten una insuficiencia respiratoria mortal. 

No obstante, existen otras clases de hantavirus que puede provocar insuficiencia renal y fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), condiciones más frecuentes en las personas que se contagian de este virus en Europa y Asia.

Una de las mayores dificultades para realizar diagnósticos oportunos radica en que el SCPH puede aparecer hasta 42 días después de la exposición al virus, un periodo de tiempo que complica identificar la fuente de la enfermedad y el vector asociado.

¿Qué es el virus hanta?

Se trata de un virus de la familia de los bunyavirus. Aunque el término ‘virus hanta’ es común, en realidad la forma correcta de referirse al virus es simplemente ‘hantavirus’, pues éste tiene su origen en el Río Hantaan, Corea del Sur.

Foto: Getty Images

También lee: Zombies, pestes y la histeria colectiva que provocan los virus

¿Cómo curar el virus hanta?

Actualmente no existe un tratamiento efectivo para combatir el hantavirus.

 El tratamiento inicial se basa en disminuir los síntomas y las molestias con analgésicos y antipiréticos; sin embargo, una vez que la enfermedad progresa y se manifiesta el SCPH, los pacientes que no son diagnosticados tempranamente son ingresados en unidades de cuidados intensivos, donde reciben ventilación mecánica y el cuidado de sus signos vitales.

De ahí que la prevención a través de campañas de control de roedores, el mantenimiento de áreas limpias y despejadas de granos, restos de alimentos y basura, juegue un papel tan importante para evitar contagios de hantavirus.

 

Ahora lee:

«La pandemia que viene»: el artículo de Muy Interesante que advirtió una epidemia en 2014 

Coronavirus: 8 mitos que la OMS responde

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: animales enfermedades epidemia humanos Pandemia virus

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

14 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

22 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás