Categorías: Cuerpo y Mente

Qué pasa en la mente de alguien que es ‘víctima’ de una posesión, según la ciencia

Después de siglos, finalmente la ciencia encontró una explicación viable a qué sucede en la mente de las ‘víctimas’ de posesiones demoniacas.

Durante siglos, ministros religiosos, sacerdotes y chamanes atribuyeron las tribulaciones de las personas a fuerzas externas. Si alguien padecía convulsiones, gustaba de hablar solo o se rebelaba en contra del sistema hegemónico, estos comportamientos se interpretaban como signos de intervenciones demoniacas. En la actualidad, la comunidad científica se ha encargado de entender y desmitificar qué pasa en la mente de las ‘víctimas’ de posesiones diabólicas. Esto es lo que sabemos.

La cuestión del alma

Imagen: Wikimedia Commons

Antes de entender qué pasa en la mente de las personas que se dicen víctimas de posesiones demoniacas, la lingüista estadounidense Felicitas D. Goodman prefiere abordar la cuestión del alma. Para la forma de entender el mundo en el cristianismo, ésta es la esencia vital que anima al cuerpo que, además, fue dotada por Dios a los seres humanos. Así lo describe en su artículo para la revista Alteridades:

“[…] para aquellos que aceptan la hipótesis del alma, un ser humano puede ser como un carro con un conductor dentro de él. El carro es el cuerpo, y el chofer el alma”.

Este regalo divino es irrenunciable, ya que es Dios quien lo otorga y, a su vez, quien lo retira. Por esta razón, en este marco de referencia sería imposible tener más de un alma: por el contrario, es esta esencia la que dota de individualidad al ser humano ante la mirada divina. Más aún: en el sistema binario de pensamiento judeocristiano, como es un regalo de Dios, el alma es buena por naturaleza.

Cualquier desviación en este sistema de valores no se le atribuye al alma, sino al libre albedrío y a las tentaciones del mundo sensible. Ésta es una de las primeras maneras de entender lo que sucede en la mente durante las posesiones demoniacas: la esencia vital de una persona está siendo corrompida por una fuerza alterna, que pertenece al terreno del mal y de las sombras.

Te sugerimos: Instrucciones para practicar un exorcismo en la antigua Babilonia

Entre el alma, la mente y las posesiones demoniacas

Imagen: Wikimedia Commons

Durante siglos, no hubo una separación evidente entre la concepción de mente y alma en el mundo cristiano. Durante la Ilustración, en el siglo XVIII, esta distinción se hizo mucho más dicotómica: bajo el dominio de la Razón, la sensibilidad del alma quedó relegada a un segundo plano en la constitución del ser humano.

Sin embargo, algunas características de ambos conceptos abstractos se entremezclan. Como son intangibles, una fácilmente pueden tomar prestadas algunas funciones de la otra. Así como el alma de un poseído se desviaba del camino del bien en términos religiosos, la ciencia ha intentado explicar durante siglos las enfermedades mentales como consecuencia de influencias externas.

El catedrático Duván Vallejo Grajales, de la Universidad Católica de Luisamigo, tiene razón en decir que este tipo de fenómenos no sólo han intentado ser justificados desde el cristianismo. Por el contrario, tradiciones chamánicas antiquísimas han intentado explicar así los comportamientos bestiales de los seres humanos, que escapan a la razón y al entendimiento científico.

¿Qué pasa en realidad?

Imagen: Wikimedia Commons

En la actualidad, sabemos que las mentes de las personas que dicen padecer posesiones demoniacas en realidad tienen desbalances químicos. Mientras en la Edad Media se entendía como la encarnación de un demonio en una persona, en la actualidad se tiene evidencia de que los pacientes de esquizofrenia y otros trastornos de la personalidad lidian con carencias en algunos compuestos que necesita el cerebro para funcionar “normalmente”.

Para ello, la acotación que hace Vallejo Grajales es pertinente:

“El diagnóstico psiquiátrico de este fenómeno se basa en cuestiones subjetivas del profesional, como un acto de fe, por lo cual un análisis neutral no reconocería allí ningún demonio”.

Considerando lo anterior, no es que existan demonios que provoquen mentes atormentadas por posesiones. Por el contrario, se trata más bien de psicosis o neurosis que hoy en día pueden ser tratadas a nivel clínico. Muchas veces, además, están ligadas a la historia de vida de las personas, que dan salida al estrés, al dolor y al duelo de formas que no pueden explicarse solamente desde la vía racional.

Sigue leyendo:

Esta es la explicación científica de las apariciones de fantasmas

Las historias de abducciones alienígenas podrían venir de sueños lúcidos, revela une studio

Andrea Fischer @www.twitter.com/andreafis

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por
Tags: catolicismo ciencia Edad Media historia Iglesia Católica mente salud mental trastornos mentales

Contenido reciente

  • Espacio

Así se verá el cielo nocturno cuanodo esté lleno de satélites (y no de estrellas)

Muy pronto, el cielo nocturno podría estar plagado de las luces de satélites, en lugar del fulgor natural de las…

50 min atrás
  • Espacio

¿Las supernovas podrían causar una extinción masiva en la Tierra?

Según estudios científicos, la radiación provocada por las supernovas podría generar una extinción masiva en la Tierra. Aunque fue considerado…

17 horas atrás
  • Historia

José Joaquín Pérez Budar: el sacerdote que fundó su propia Iglesia en México en contra del Papa

En respuesta a los abusos del Vaticano, José Joaquín Pérez Budar  fundó su propia institución religiosa en la Ciudad de…

21 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Así cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo

Durante el embarazo, el cerebro de las mujeres se hace más grande, robusto y perceptivo de las necesidades del bebé…

22 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

70 % de los diagnósticos de VIH en México cayeron por el cierre de servicios durante la pandemia

La reducción de actividades de diagnóstico de VIH en México promovió una falta de atención a los pacientes positivos durante…

1 día atrás
  • Historia

Cambio climático provocó la desaparición de una civilización perdida en China, según estudio

Un estudio reciente encontró la explicación detrás de la desaparición de la cultura Liangzhu, una civilización china que se creía…

2 días atrás