Tratamiento a partir de células olfativas ha logrado que volver a caminar tras una lesión medular sea una realidad
Un hombre búlgaro paralizado ha vuelto a caminar tras recibir un tratamiento revolucionario en Polonia, en un avance realizado por científicos, del Hospital Universitario de Wroclaw, en Polonia y del Instituto de Neurología del UCL (University College London), en Reino Unido.
Darek Fidyka fue paralizado del pecho para abajo debido a un ataque con un cuchillo en 2010, pero ahora puede caminar con la ayuda de una andador tras recibir un tratamiento, en el cuál trasplantaron células nerviosas de su nariz en su columna vertebral dañada.
Las células utilizadas para este logro, fueron extraídas del bulbo olfatorio del paciente. Estas células nerviosas son dañadas continuamente debido a los diferentes olores que percibimos y deben ser reemplazadas con regularidad, proceso en el cuál se utilizan la células especializadas envolventes olfatorias (OECs)
Las OECs proveen e camino para que la fibras dañadas dentro de la nariz vuelvan a crecer, habilitando la regeneración continua de los nervios cercanos. El equipo de investigadores utilizó esta cualidad única de regeneración para reparar las células dañadas en la columna vertebral.
Para el tratamiento primero se removió uno de los bulbos olfatorio de Fidyka y se cultivó en un laboratorio para generar más de 500,000 OECs, que posteriormente fueron trasplantadas en el área dañada de su médula espinal. La increíble recuperación sugiere que las OECs proveen un camino para que las fibras que rodean la lesión puedan volver a unirse, formando una especie de ?puente de nervios? entre las orillas dañadas y la médula.
Los científicos creen que el procedimiento, publicado en la revista médica Cell Transplantation, es el avance a partir del cuál se desarrollarán tratamientos que devuelvan la esperanza a personas paralizadas por una lesión medular.

