La Junta Médica de Australia ha multado con 25 mil dólares al Dr. William Barnes quien trataba el cáncer a base de té verde
La Junta Médica de Australia ha multado con 25 mil dólares a un doctor que decía poder curar el cáncer por medio de una dieta especializada, suplementos naturales y té verde. Esperan que este caso ayude a disuadir a otras prácticas fraudulentas que peligran la vida de los pacientes al remplazar los tratamientos adecuados.
William Barnes ofrecía en su sitio de Internet un “tratamiento nutricional a base de hierbas” contra el cáncer, el cuan empezaba con un análisis del cabello (considerado un método poco científico por la junta médica) y terminaba con una receta de té verde, polifenoles, soja, cúrcuma, quercetina, vitamina C, selenio, minerales y demás hierbas curativas. A pesar de que el té verde es conocido por sus propiedades benéficas, no existe evidencia que prueben su efectividad contra el cáncer.
Al Dr. Barnes se le reprendió formalmente por su conducta inapropiada. Además de ser multado, se le prohibió anunciar tratamientos contra el cáncer cuya efectividad no haya sido comprobada y se le ordenó mostrar a sus pacientes un documento en el que reconocía que su tratamiento carecía de evidencia y validaba el tratamiento proporcionado por los oncólogos, incluyendo la quimioterapia y el uso de otros fármacos.
La Junta Médica Australiana espera que las medidas tomadas contra el Dr. Burns sirvan de lección para otros médicos que busquen engañar a sus pacientes. Los pacientes deben tener toda la información necesaria acerca de su tratamiento antes de tomar una decisión que podría arriesgar su vida.

