Categorías: Cuerpo y Mente

Sarah Gilbert, la científica que probó la vacuna de COVID–19 en sus hijos

El nombre de Sarah Gilbert resonará cada vez más fuerte. Es la científica que encabeza la carrera para encontrar una vacuna contra COVID–19.

Entre los cientos de prototipos de vacuna que se están desarrollando en este momento y las 26 que ya iniciaron pruebas clínicas, la frenética carrera por encontrar una inmunización efectiva contra el coronavirus es liderada por Sarah Gilbert.

Gilbert, de 58 años, es la mujer al frente del equipo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca que desarrolla ChAdOx1 nCoV-1, una de las vacunas más avanzadas –a decir del Reino Unido, la más– contra COVID–19.

La inmunóloga tiene a cargo un equipo de 300 investigadores que trabaja arduamente en uno de los mayores desafíos de la ciencia en el último siglo: desarrollar una vacuna segura y efectiva contra el nuevo coronavirus.

Sarah Gilbert se convirtió en licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Anglia del Este en Norwich y con un interés creciente por la bioquímica, realizó un doctorado en la Universidad de Hull y un posdoctorado en la Universidad de Oxford, donde ha combinado su investigación con las clases de vacunología desde 1994.

Te puede interesar: Las 6 vacunas contra COVID-19 que están en fase muy avanzada según la OMS

Desde hace quince años, Gilbert ha desarrollado vacunas cuyo objetivo además de producir anticuerpos, es provocar la respuesta inmune de las células T, linfocitos que desarrollan memoria celular a largo plazo para combatir patógenos. 

No obstante, a pesar de sus más de dos décadas de carrera dedicadas a la bioquímica y el desarrollo y fabricación de vacunas, es ahora cuando su trabajo cobra notoriedad debido a los prometedores resultados de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

“Si obtenemos una fuerte respuesta de células T, no necesitamos una respuesta de anticuerpos neutralizantes tan alta para lograr la protección. Los dos brazos de la respuesta inmune trabajan juntos para brindar una mejor protección”, explicó Sarah Gilbert en entrevista para Bloomberg dos días antes de que los resultados de la segunda fase de la vacuna que desarrolla, demostraran la producción tanto de anticuerpos como de células T en una prueba aplicada a mil personas.

También lee: La vacuna contra coronavirus de Oxford produce una doble protección que podría durar años

Gilbert se convirtió en madre en 1998, cuando producto de un embarazo múltiple, dio a luz a trillizos. Desde entonces, su carrera no sólo se enfocó en combatir a los patógenos, también tuvo que lidiar con el machismo, presente en la academia y los laboratorios, además de las dificultades que entraña ser madre y científica en la sociedad contemporánea: “Parece imposible cuando no tienes apoyo. Tuve tres hijos. Las tarifas de la guardería eran más altas que mi salario” confesó hace unos días a la BBC.

A pesar de que el estilo de Sarah Gilbert no es el de atraer la atención mediática, la científica saltó a la fama en los últimos días debido a la decisión de sus hijos, estudiantes de bioquímica de 22 años de edad, de participar voluntariamente en los ensayos clínicos de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

“Hemos usado este tipo de vacunas en varias ocasiones en el pasado, así que no esperamos sorpresas, explicó Gilbert al respecto.

Actualmente, la vacuna de Oxford y AstraZeneca lleva a cabo pruebas de la última fase en más de 30 mil voluntarios en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. La científica especialista en inmunología y vacunología confía en el arduo trabajo de su equipo y con toda probabilidad, su nombre resonará cada vez con más fuerza como el de la científica que lideró la carrera para conseguir la primera vacuna contra COVID–19.

 

Ahora lee:

¿Qué tan peligroso es ir a un bar en tiempos de coronavirus?

Vacunas de coronavirus no llegarán hasta principios de 2021: OMS

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

15 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

23 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás