Esta técnica ofrece una intervención segura y eficaz que es probable que esté disponible para cualquier persona en el futuro.
La causa de la enfermedad del movimiento es todavía un misterio, pero una teoría popular entre los científicos dice que tiene que ver con mensajes confusos recibidos por nuestro cerebro tanto de nuestros oídos y ojos, cuando nos estamos moviendo.
El estudio realizado por investigadores del Imperial College de Londres, publicado en la revista Neurology, asegura como una corriente eléctrica suave aplicada al cuero cabelludo puede amortiguar las respuestas en un área del cerebro que se encarga de procesar señales de movimiento. Esto ayuda al cerebro a reduciendo el impacto de las entradas confusas y así evita el problema que causa los síntomas de la enfermedad.
"Estamos seguros de que dentro de cinco a diez años la gente será capaz de entrar en la farmacia y comprar un dispositivo contra el mareo, esperamos que incluso se pueda integrar al teléfono móvil, lo que sería capaz de entregar una pequeña cantidad de electricidad requerida a través de los auriculares y se fije temporalmente pequeños electrodos en el cuero cabelludo antes de viajar?. Afirmó Dr Qadeer Arshad, del Departamento de Medicina del Imperial College enLondres.
En el estudio, los voluntarios llevaron electrodos en la cabeza durante aproximadamente 10 minutos. Se les pidió entonces a sentarse en una silla giratoria motorizada que también se inclina para simular los movimientos que tienden a enfermar a las personas en los barcos o montañas rusas. Tras el tratamiento, fueron menos propensos a sentir náuseas y se recuperaron más rápidamente.
Las corrientes involucradas son muy pequeñas y los efectos no serían adversos por su uso a corto plazo.