Mediante estimulación celular se acelera la curación y regeneración del hueso
En Escocia cirujanos ortopédicos utilizan el ultrasonido para reparar fracturas. Afirman que puede acelerar en más de 30% el tiempo de recuperación de los pacientes con roturas de hueso severas, que muestran problemas de curación.
El doctor Angus McLean, del Hospital Royal Infirmary de Glasgow, asegura que es un tratamiento simple e indoloro. “Tenemos evidencia firme de que hacer vibrar un poco a las células estimula la curación y regeneración del hueso”, dijo a la BBC.
La técnica, que emplea ondas de ultrasonido distintas a las de diagnóstico, provoca que las células se deshagan de bacterias, promoviendo la producción de nuevas células óseas y su maduración más rápidamente.
La sonda untada con gel es colocada en una cinta que se pone alrededor de la fractura durante media hora. No genera ninguna sensación. Es una tecnología similar a la empleada con las mujeres embarazadas.
El ultrasonido fue creado como herramienta de diagnóstico en la década de 1950, en Glasgow, en un hospital cercano al Royal Infirmary, el Western Infirmary, por un equipo de científicos dirigido por el profesor Ian Donald, el cual produjo las primeras imágenes del organismo utilizando una tecnología adaptada de sonar. Desde entonces el ultrasonido ha escaneado el cuerpo humano.

