Luego de experimentar con la pandemia del 2009, científicos creen poder diseñar una vacuna contra esta enfermedad
La gripe o influenza estacional es responsable de entre 250 mil y 500 mil muertes anuales alrededor del mundo, por lo que investigadores han buscado durante años una vacuna “universal” capaz de combatir todas las cepas del virus y eliminar las pandemias. Ahora, científicos están más cerca que nunca de descubrir el “Santo Grial”, luego de experimentar con la pandemia del 2009.
Durante un estudio del Imperial College en Londres, liderado por el Prof. Ajit Lalvani, se recolectaron muestras de sangre de voluntarios mientras ocurría la pandemia de influenza causada por el virus A (H1N1). Los investigadores encontraron que las personas con altas concentraciones de células T en la sangre evadían los síntomas más severos de la enfermedad. Los resultados mostraron el camino para la elaboración de una vacuna universal efectiva.
Las vacunas contra la gripe actuales funcionan únicamente para el 75% de las personas y deben ser actualizadas cada año para combatir el multifacético virus de la influenza. Nuestro sistema inmunológico naturalmente genera células T para defenderse de la gripe. A diferencia de los anticuerpos, estas células atacan el núcleo del virus, saltándose el camuflaje natural de la influenza.
Los científicos ingleses creen poder diseñar una vacuna que estimule el cuerpo para producir una mayor cantidad de éstas células inmunes. De ser así, se podrían prevenir los síntomas de la enfermedad y los contagios. Incluso sería efectiva contra las cepas originadas en aves y cerdos. Sin duda, una poderosa protección contra futuras pandemias.

