Categorías: Cuerpo y Mente

Vacuna COVID-19 México: ¿cuándo me toca vacunarme y cómo hacer el registro?

El 28 de abril inicia el registro para vacunar a las personas de 50 a 59 años. Conoce cómo hacerlo paso a paso:

Después de los adultos mayores, el Plan Nacional de Vacunación continúa con los adultos de 50 a 59 años. El Gobierno Federal explicó que 9 millones 128 mil 769 personas serán vacunadas en esta etapa, que comenzará la primera semana de mayo; sin embargo, el registro se podrá realizar a partir del 28 de abril:

Registro de vacuna COVID-19 México, ¿dónde hacerlo?

Foto: Gobierno de México

Previo al inicio de la Campaña Nacional de Vacunación, el Gobierno Federal habilitó el sitio mivacuna.salud.gob.mx con el fin de registrar a los adultos mayores para recibir la vacuna; sin embargo, no es un requisito para acudir a vacunarse

En algunos estados, como Ciudad de México, la plataforma ha funcionado para enviar por SMS los detalles de la hora y el día de su cita para vacunarse; no obstante, basta con acudir a las sedes de vacunación según el orden dispuesto por cada entidad federativa con una identificación para recibir la inoculación.

Aprende cómo registrarte paso a paso en el sitio de mivacuna.salud.gob.mx

¿Cuándo me toca vacunarme en México?

El Plan Nacional de Vacunación contempla 7 grupos de población según su edad:

  1.  Trabajadores de la salud
  2.  Personas de 80 años y más
  3.  Personas de 70 a 79 años
  4.  Personas de 60 a 69 años
  5.  Personas de 50 a 59 años
  6.  Personas de 40 a 49 años
  7. Población menor de 40 años
Foto: Gobierno de México

Según el Gobierno Federal, el objetivo de aplicar la vacuna COVID-19 en México al 75 % de la población de 16 años y más se alcanzará antes de finalizar 2021. No obstante, el plan se completará hasta el primer trimestre de 2022, de acuerdo a estas cinco etapas:

  • La etapa 1 comenzó en la Ciudad de México y Coahuila de diciembre 2020 a febrero 2021 y consistió en la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTech al personal de salud en primera línea que combate al Covid-19.
  • La etapa 2 va de febrero a abril 2021 y consiste en la aplicación de las vacunas disponibles para el personal de salud restante y personas de 60 años o más. Sin embargo, el Gobierno añadió una etapa simultánea entre la 2 y la 3, que consiste en la aplicación de vacunas a todos los maestros del país, tanto de educación pública como privada.
  • La etapa 3 se aplicará de abril a mayo 2021 para vacunar a personas de 50 a 59 años.
  • La etapa 4 se llevará a cabo en mayo y junio 2021 para vacunar al grupo de personas entre 40 y 49 años.
  • La etapa 5 pondrá fin al plan de vacunación y se llevará a cabo desde junio 2021 hasta marzo 2022 con el objetivo de vacunar al resto de la población.

Te puede interesar: ¿Por qué es mejor vacunar primero a los adultos mayores que a los trabajadores jóvenes?

Después de inmunizar a los profesionales de la salud que enfrentan en primera línea la pandemia, la segunda fase del Programa Nacional de Vacunación arrancó el 15 de febrero de 2021, con el objetivo de vacunar a los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores en territorio nacional.

Actualmente, se lleva a cabo la segunda etapa de vacunación con la aplicación de las segundas dosis a adultos mayores y se prepara el inicio de la vacunación para maestros de todo el país, cuyo registro inicia el 28 de abril de 2021.

Vacuna de COVID-19 México: Información por estado

Las coordinaciones estatales se encargan de definir los planes de distribución en cada entidad de la República. Da clic en cada estado para conocer las fuentes de información oficiales sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación:

Vacuna COVID-19: ¿Qué vacunas se aplican en México y cómo funcionan?

Al momento, en México se aplican 5 distintas vacunas, todas aprobadas para uso de emergencia por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios):

Vacuna AstraZeneca-Oxford

Desarrollada conjuntamente entre la farmacéutica y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, se trata de la más barata y sencilla de conservar y transportar desarrollada hasta el momento.

Esta vacuna se aplica en dos dosis y está basada en un vector viral atenuado, es decir, una versión debilitada de un virus distinto a Covid-19 y modificado con material genético que aporta “instrucciones” a las células para provocar una respuesta inmune ante la presencia del SARS-CoV-2.

Conoce más en: Así funciona la vacuna de AstraZeneca y Oxford en tu cuerpo

Vacuna Sputnik V

Desarrollada en Rusia por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fue la primera vacuna registrada contra COVID-19. 

Sputnik V está basada en dos vectores atenuados de adenovirus (el virus que causa el resfriado común en humanos) y consta de dos dosis, con 21 días de separación entre ambas para alcanzar el 92 % de eficacia demostrada en ensayos clínicos de fase 3 a más de 20 mil personas, incluidos adultos mayores.

Más detalles en: Así funciona en tu cuerpo la vacuna rusa Sputnik V que se aplica en México

Foto: Gerardo Vieyra / NurPhoto via AFP

Vacuna Pfizer

Desarrollada por la farmacéutica estadounidense, es la vacuna con más alta eficacia (95 % en la prevención de COVID-19) de las disponibles en México y se aplica a través de dos dosis, con 21 días de diferencia entre ambas.

Está basada en ARN mensajero (ARNm), una técnica pionera que consiste en secuenciar la información genética del virus e introducirla al organismo para que las células se encarguen de producir un antígeno específico que brinda protección contra el virus.

Conoce cómo funciona la vacuna de Pfizer en tu organismo

Vacuna Sinovac

Una de las tres vacunas chinas desarrolladas hasta ahora es la Sinovac, desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y basada en virus inactivado para evitar su replicación, pero con la capacidad de inducir una respuesta inmune específica contra SARS-CoV-2 después de dos dosis.

Y aunque un malentendido generó polémica sobre su eficacia, alcanza un 50.6 % de eficacia contra la enfermedad sintomática de COVID-19 después de 14 días de recibir la segunda dosis y sobre todo, evita en 100 % los casos severos y la muerte por coronavirus.

Lee más en: La vacuna de Sinovac es 100 % eficaz para prevenir casos graves y muerte

Vacuna Cansino Biologics

Envasada en México bajo el nombre de Convidecia, la vacuna desarrollada por la empresa china CanSino Biologics es la única aprobada en territorio nacional que requiere una sola dosis.

Esta vacuna también está creada a partir de una plataforma de vector viral de adenovirus; sin embargo, se encuentra atenuado y modificado, de modo que no puede replicarse ni provocar enfermedad alguna en la persona vacunada. A los 28 días de su aplicación, protege contra COVID-19 con un 90 % de eficacia.

Conoce más en: Así funciona en tu cuerpo la vacuna CanSino de una sola dosis

 

Te puede interesar:

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

Zumbidos en los oídos y otras señales de que tuviste COVID-19 sin darte cuenta

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 SARS-CoV-2 vacuna

Contenido reciente

  • Cuerpo y Mente

Las células de los fetos escapan y forman parte del corazón y cerebro de las embarazadas

Los fetos influyen en la salud de las mujeres embarazadas al estarse desarrollando en el vientre, debido a un fenómeno…

14 horas atrás
  • Sociedad

La variante india B.1.617 ya es una “variante de preocupación a nivel mundial”: OMS

La OMS elevó el nivel de la variante india B.1.617 a "variante de preocupación" de nivel mundial, ¿qué significa y…

17 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Dormir menos de 6 horas cada noche aumenta el riesgo de sufrir demencia

Las personas que duermen menos de 6 horas son 30 % más propensas a desarrollar demencia en etapas tardías de…

18 horas atrás
  • Cuerpo y Mente

Sputnik Light solicita autorización de emergencia para aplicarse en México

A diferencia de Sputnik V, la vacuna rusa Sputnik Light sólo necesita de una dosis para proteger de COVID-19 y…

23 horas atrás
  • Historia

Día de las madres: la oscura historia del 10 de mayo, el festejo que nació para evitar la liberación de la mujer en México

Más allá de las flores y de los chocolates, el Día de las Madres nació como una estrategia para frenar…

23 horas atrás
  • Historia

El mapa que muestra los territorios descubiertos realmente por conquistadores europeos

Ni América, ni África: una nueva representación del mundo señala cuáles fueron realmente los territorios descubiertos por los colonizadores europeos.…

2 días atrás