Categorías: Cuerpo y Mente

COVID-19: la vacuna china Sinovac es 100% eficaz para prevenir casos graves y muerte

Una declaración sacada de contexto provocó una ola de desconfianza en la vacuna china Sinovac, a pesar de que reduce las muertes y casos graves en 100 %.

La tarde del 11 de abril, distintos medios internacionales reprodujeron una supuesta declaración de Gao Fu, Director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la que el funcionario aceptaba que las vacunas desarrolladas en su país no tenían “tasas de protección muy altas” y por lo tanto, las autoridades estaban considerando combinar diferentes inoculaciones para aumentar su eficacia.

No obstante, la noticia que en principio se reprodujo como una admisión del gobierno chino frente a la ineficacia de sus vacunas, resultó ser un “total malentendido”, según el propio Gao Fu en declaraciones al diario oficialista Global Times.

“La tasas de protección de todas las vacunas en el mundo es a veces alta y a veces baja. Mejorar su eficacia es una cuestión que necesita ser considerada por científicos de todo el mundo. Sugerí que se podría considerar ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis, los intervalos  de su aplicación y adoptar una vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, explicó Fu al medio.

¿Qué tan efectivas son las vacunas chinas contra COVID-19?

Foto: Andressa Anholete/Getty Images

Actualmente, existen tres vacunas distintas desarrolladas en China y aprobadas en distintos países para su uso en las campañas de inmunización: la Ad5-nCoV de CanSino Biologics, la vacuna BBIBP-CorV a cargo de Sinopharm y CoronaVac desarrollada por Sinovac.

Aunque las tres vacunas alcanzan una efectividad mayor al 90 % para evitar la enfermedad grave, la CoronaVac de Sinovac (que en Latinoamérica se aplica en México, Chile, Brasil, Colombia y Uruguay), ha levantado suspicacia a raíz del malentendido; sin embargo, se trata de una vacuna altamente efectiva para prevenir los casos severos de COVID-19.

Te puede interesar: ¿Por qué el presidente argentino se infectó de COVID-19 si ya estaba vacunado?

Sinovac: eficacia de 100 % para prevenir casos graves y muerte

Foto: Chris McGrath/Getty Images

Según los estudios de fase 3 realizados en Brasil, la vacuna de Sinovac alcanza un 50.6 % de eficacia contra la enfermedad sintomática de COVID-19 después de 14 días de recibir la segunda dosis. 

Y aunque esta cifra ha causado dudas sobre su aplicación a partir del auge de noticias falsas y desinformación, la realidad es que se trata de una opción tan eficaz como las demás vacunas disponibles para prevenir los casos graves y la muerte:

El nivel de protección que la vacuna de Sinovac ofrece, aumenta hasta el 83.7 % cuando se trata de evitar la enfermedad moderada y aún más importante, evita en un 100 % los casos severos que requieren hospitalización y la muerte.

Eficaz contra las distintas variantes de SARS-CoV-2

Los resultados de un estudio preliminar publicados el 7 de abril, apuntan a que CoronaVac también es eficaz para proteger de la variante P1 brasileña del virus, que circula en toda América y es considerada altamente contagiosa.

Además, un análisis realizado por la Universidad de Chile –donde el 93 % del total de dosis administradas corresponden a la vacuna de Sinovac– arrojó un 56.5 % de efectividad para prevenir nuevos contagios, una característica por definir de la mayoría de inoculaciones disponibles al momento.

De ahí que las recomendaciones para no aplicársela estén completamente fuera de contexto, más aún cuando los países más ricos acaparan las vacunas, mientras escasean en otras latitudes. En conclusión, la vacuna CoronaVac de Sinovac cumple cabalmente con su cometido: evitar la aparición de COVID-19 grave y un desenlace fatal, siendo tan segura y eficaz como las demás.

 

Ahora lee:

Así funciona en tu cuerpo la vacuna CanSino de una sola dosis que se aplicará en México

La luz solar desactiva al coronavirus 8 veces más rápido de lo que creíamos

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 SARS-CoV-2 Sinovac vacuna

Contenido reciente

  • Historia

TEST: ¿Puedes identificar a cada una de las esposas de Enrique VIII?

Decapitaciones, falsas acusaciones y una nueva religión fueron sólo algunas de las dinámicas medievales en Inglaterra. Ellas fueron las esposas…

6 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Fecundación postmortem: ¿usarías el esperma de tu pareja fallecida para embarazarte?

Ana Clark quería ser madre. Al recibir una noticia fatal, la fecundación postmortem no le pareció una alternativa escandalosa. Ana…

6 horas atrás
  • Historia

4 datos para entender la polémica sobre la fecha de fundación de México-Tenochtitlan

El Gobierno de México insiste en que Tenochtitlan se fundó en 1321, aunque la mayoría de fuentes históricas y expertos…

1 día atrás
  • Espacio

China logra aterrizar exitosamente Zhurong, un vehículo explorador en Marte

China hace historia en la exploración del espacio y se convierte en el segundo país que logra posar un rover…

1 día atrás
  • Historia

La historia real de Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz que participó en el Baile de los 41

La imagen de 'hombre fuerte' y la obsesión por las costumbres europeas de Díaz eran incompatibles con la sexualidad de…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Una persona con parálisis logra escribir con la mente gracias a un implante de cerebro

A partir de un implante de cerebro, un hombre de 65 años logró traducir sus pensamientos a texto en una…

2 días atrás