Categorías: Cuerpo y Mente

Rusia anuncia Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis que llegará en marzo

Después del éxito de Sputnik V, Rusia anunció el inicio de trámites para registrar Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis que protege contra Covid-19.

 Mientras Sputnik V se aplica de forma simultánea en más de 35 países incluyendo México, el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología anunció la solicitud de registro de una nueva versión que consta de una sola dosis, Sputnik Light.

Según el presidente del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Kirill Dmitriev, Sputnik Light estará lista para llegar al mercado exterior en marzo de 2021, especialmente a los países que experimentan un nuevo pico en los contagios y no han tenido acceso a alguna de las vacunas desarrolladas hasta el momento.

Foto: Hakan Nural/Anadolu Agency via Getty Images

Te puede interesar: El país que no cree en el Covid-19 y se niega a aplicar vacunas a su población

En diciembre de 2020, Vladimir Putin adelantó que Sputnik Light estaba en las últimas fases de desarrollo y comenzaría pruebas en humanos en breve. Tres meses después, Moscú anunció el inicio de la fase 3 de ensayos clínicos de esta nueva inmunización, cuya eficacia en estudios preliminares arroja un 85 % de protección contra Covid-19.

A diferencia de Sputnik V, que requiere de dos dosis con 21 días de diferencia que contienen un par de vectores de adenovirus para generar una respuesta inmune efectiva y duradera, basta una inyección de Sputnik Light para protegerse del virus durante aproximadamente 4 o 5 meses. 

En agosto de 2020, tan solo 9 meses después del primer brote de SARS-CoV-2, Rusia presentó a Sputnik V ante el mundo como la primera vacuna registrada de la historia contra Covid-19. El anuncio provocó suspicacia en la comunidad científica internacional, pues los resultados de los ensayos clínicos publicados hasta entonces no habían sido revisados por pares.

No obstante, Sputnik V demostró seguridad y eficacia en los ensayos clínicos internacionales sucesivos y hoy se aplica en más de 35 países en todo el mundo, en especial en Latinoamérica. En el caso de México, el Gobierno asegura que llegarán 24 millones de dosis en territorio nacional, de las cuales, las primeras 200 mil comenzaron a aplicarse a finales de febrero.

Aunque las vacunas de una sola dosis parecen ligeramente menos eficaces que las dobles, su distribución y aplicación facilita la logística de vacunación, especialmente en los países que tienen menos acceso a las vacunas y una infraestructura de frío y transporte menos desarrollada que el resto.

 

Ahora lee:

Así funciona en tu cuerpo la vacuna rusa Sputnik V que comenzó a aplicarse en México

Así funciona en tu cuerpo la vacuna de Oxford y AstraZeneca que se aplicará a millones de mexicanos

Alejandro I. López

Compartir
Publicado por
Alejandro I. López
Tags: coronavirus Covid-19 SARS-CoV-2 Sputnik V vacunas

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Pfizer estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció la posibilidad de una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19,  a manera de refuerzo para…

4 horas atrás
  • Sociedad

La conmovedora historia detrás de la fotografía ganadora de World Press Photo 2021

Detrás de una cortina de plástico, una anciana recibe un abrazo. Éste es el primer lugar de la competencia internacional…

21 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos chinos y estadounidenses crean el primer embrión humano-simio

Por primera vez en la historia, se logró diseñar un embrión que mezcla células de simio con un ovocito humano…

1 día atrás
  • Ciencia y Tecnologia

El Pentágono reconoce que el video de un OVNI triangular es auténtico

La confirmación del Pentagóno no significa que el OVNI tenga un origen extraterrestre. El Pentágono, sede del Departamento de Defensa…

1 día atrás
  • Cuerpo y Mente

Descubren el momento exacto en el que la anestesia desactiva la conciencia

Un estudio descubrió el instante en el que nuestro cerebro pierde la conexión al estar anestesiado. Ya lo dijo el…

1 día atrás
  • Sociedad

Save Ralph: cómo contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos

Save Ralph se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas…

2 días atrás