Categorías: Cuerpo y Mente

Vasectomía ligada a cáncer de próstata

Existe una posible relación entre la vasectomía y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata

La vasectomía es un exitoso método anticonceptivo masculino, sin embargo, un estudio preliminar advierte que podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

La vasectomía consiste en cortar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra para evitar que sean expulsados durante la eyaculación. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 10% de los hombres alrededor del mundo se han realizado este procedimiento.

Estudios pasados, como los llevados a cabo por la Universidad de Harvard en 1993, han ligado el cáncer de próstata con la vasectomía, mas nunca se ha podido establecer una asociación.En 2002, una investigación realizada en Nueva Zelanda no halló diferencias en las tasas de cáncer de próstata. Recientemente la epidemióloga Kathy Wilson, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, monitoreó a 50,000 hombres mayores a 24 años de 1986 a 2010. Durante este tiempo, 6,023 de ellos desarrollaron cáncer de próstata. Cerca de uno de cada cuatro participantes se habían realizado la vasectomía.

Wilson y su equipo encontraron que aquellos hombres que se habían sometido a una vasectomía eran 20% más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata agresivo.  Asimismo, el riesgo de fallecer por esta causa aumentaba en un 19% en hombres que se habían realizado el procedimiento.

Los resultados del estudio son considerados “modestos”, pues se encuentran limitados al ser únicamente observacional. Se necesita una investigación más profunda para establecer una relación causa-efecto entre la vasectomía y el cáncer de próstata. No obstante, es un buen indicativo de que se debe estudiar el tema.

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante

Contenido reciente

  • Historia

Lee Miller: la fotógrafa que durmió en la cama de Hitler

Con su cámara, la fotógrafa estadounidense Lee Miller captó el horror de la Segunda Guerra Mundial y el ánimo tras…

15 horas atrás
  • Historia

El día que el cadáver de un papa fue juzgado por sus crímenes religiosos

Para dar cuenta de todos sus crímenes religiosos, el cuerpo del Papa Formosus fue expuesto frente a miles de personas…

23 horas atrás
  • Historia

Falsos culpables y castigos divinos: éstas eran las supersticiones medievales sobre la peste negra

Para 'defenderse' de la peste negra, las personas en Europa crearon una serie de supersticiones medievales, ritos y creencias. Éstas…

2 días atrás
  • Sociedad

Acumular demasiadas horas en pantalla genera inestabilidad emocional y pérdida cognitiva

Sin saberlo, cada vez más personas están condicionando su estabilidad emocional a la cantidad de horas en pantalla que acumulan.…

2 días atrás
  • Historia

Tres accidentes mortales en sets de filmación provocados por el mismo error

Estos accidentes en sets de filmación no solo causaron la muerte de alguien en la producción, también aparentemente sucedieron por…

3 días atrás
  • Historia

Los vikingos llegaron 5 siglos antes que Colón a América, confirma un estudio

Confirmado: 500 años de que Colón pisara el continente, los vikingos ya tenían casas y colonias en Canadá, al norte…

3 días atrás