Ésta nueva información podrá ayudar a prevenir que el virus tenga una mayor expansión
El pasado martes se reportó en Texas un caso de Zika transmitido vía sexual, planteando nuevas preocupaciones acerca de la propagación del virus que ha sido relacionado con defectos de nacimiento.
Los Servicios de Salud del Condado de Dallas declararon que el paciente fue infectado por alguien que había viajado a Venezuela, pero se negaron a identificar el género del viajero o si había o no una mujer embarazada involucrada.
LEE: Todo lo que debes saber acerca del Zika
El condado ha recibido confirmación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de E.U.A. (CDC) del primer caso de virus del Zika adquirido por transmisión sexual. El paciente fue infectado tras tener contacto sexual con un individuo enfermo que regreso de un país en donde el virus está presente, el caso confirmado no viajó.
La semana pasada la CDC aseguró estar consciente de un caso reportado de transmisión sexual de Zika y un caso en el que el virus estaba presente en el semen de un hombre después de haber desaparecido de su sangre.
LEE: Posible aumento de casos de microcefalia relacionado con Zika
Ese caso, de acuerdo con un reporte en el New York Times, involucró a un biólogo estadounidense que fue infectado con Zika en 2008 mientras colectaba mosquitos en Senegal para un estudio de la malaria. Aparentemente a su regreso infectó a su esposa. En otro caso se encontró el virus del Zika en el semen de un hombre dos semanas después de que éste tuvo síntomas de infección.
La OMS ha declarado una emergencia internacional de salud por el Zika y a alertado que el virus puede producir más de 4 millones de casos en América. Se sospecha que el virus está relacionado con un aumento de los casos de microcefalia en Brasil desde el año pasado.
Ahora que los especialistas de la salud saben que el virus puede ser transmitido por vía sexual, esto aumentará la campaña de información para educar al publico respecto a protegerse a sí mismo y a otros. Por ahora, además de la abstinencia, los condones son el mejor método de prevención en contra de infección transmitidas sexualmente.

