Categorías: Curiosidades

50 aniversario: Historia y curiosidades del Metro de la Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México está de fiesta pues este 4 de septiembre de 2019 celebra 50 años de brindar servicio.

A 50 años de su puesta en marcha, el  STC Metro continúa su consolidación como la columna vertebral del transporte público en la Ciudad de México y la zona metropolitana. 

Mapa del SCT Metro | Gobierno de la CDMX.
También lee:
¿POR QUÉ LA GENTE DESPIERTA EN LA ESTACIÓN DEL METRO QUE DEBE BAJAR?

Los inicios del Metro, la línea rosa

El 4 de septiembre de 1969, la primera línea del Metro (llamado así por el término «tren metropolitano»), la 1, o popularmente conocida como la rosa, comenzó a correr hacia el este y el oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec y contó con 16 estaciones y 12.6 kilómetros de extensión.

Fue en la década de 1950 cuando se propuso por primera vez la idea del Metro, la población de la Ciudad de México era más pequeña que ahora, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy tenso.

Imagen: Getty

El 29 de abril de 1967, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial que crea el Sistema de Transporte Colectivo, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.

En junio de 1967, en el cruce de la avenida Chapultepec con la calle de Bucareli se inauguró los trabajos de la obra civil más grande de la historia de México. 

Después de dos años de trabajo el primer realizó su recorrido inaugural.

Niños y jóvenes en el andén de la estación Chapultepec, 5 de septiembre de 1969. Imagen: Wikimedia Commons | Gobierno de México.

Curiosidades

El Ing. Bernardo Quintana fue quien presentó el proyecto a las autoridades del Distrito Federal en 1958, fue rechazado por su elevado costo. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, presentó de nuevo el proyecto y fue aprobado gracias a Alex Berger, quien fungió como mediador entre el presidente mexicano y su homólogo francés, Charles de Gaulle para obtener un crédito. 

La obra tuvo un costo total de 2,530 millones de pesos, de los cuales, 1,630 millones provinieron del crédito francés y 900 millones por parte del Departamento del Distrito Federal.

Cuando el Metro se inauguró fue algo histórico, tanto así que se mandaron a hacer medallas conmemorativas.

Imagen: Vía Twitter

Las línea 1, 2 y 3 se inauguraron con la presencia del presidente Gustavo Díaz Ordaz; las líneas 4 y 5, con José López Portillo. Para la 6, 7 y 9, por Miguel de la Madrid; la línea 8 y A, por Carlos Salinas de Gortari; la línea B, por Ernesto Zedillo y la línea 12 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio).

Durante las labores de construcción del Metro han existido varios hallazgos, incluido un cráneo de mamut de 11 mil años de antigüedad, el cual se exhibe en la estación de Talismán; una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.

Adoratorio de Ehécatl en Metro Pino Suárez. Wikimedia Commons

 

Hoy en día, las 12 líneas del Metro corresponden a 12 colores diferentes, como se muestra en la obra de arte Doodle de hoy, con conexiones a ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte, atravesando el área metropolitana más poblada del hemisferio occidental y transportando a poco más de 5 millones de personas diariamente. 

Imagen Google

De las 195 estaciones del Metro, 115 de ellas son subterráneas, 54 de superficie y 26 elevadas. El STC cuenta con 15 mil trabajadores que laboran, en turnos, las 24 horas del día.

La tarifa para viajar puede ser tan baja como 5 pesos.

Fuente: https://www.metro.cdmx.gob.mx/

También lee:

¿Para qué sirve esta especie de ‘metro bebé’?

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: Metro CDMX Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Por qué no debes usar cubrebocas con válvulas

Aunque a primera vista lucen más sofisticados, los cubrebocas de válvulas son un riesgo para la salud pública y han…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Mente y Cerebro

Día del zurdo: ¿en realidad son más inteligentes y creativos que los diestros?

Cerca del 10 % de la población mundial es zurda. A pesar de todas las teorías al respecto, aún no…

5 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Fortalece el sistema inmunológico: 10 tips para modificar hábitos alimenticios 

La pandemia no ha terminado, si puedes quédate en casa y fortalece el sistema inmunológico. Aquí algunas recomendaciones. La mala…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

21 frases de Stephen Hawking sobre Dios, el Universo y su enfermedad

Conoce algunas de las frases de Stephen Hawking sobre el futuro, la existencia de Dios, la vida extraterrestre y su…

10 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Medicina

México y Argentina fabricarán la vacuna de Oxford contra COVID-19

La vacuna estará lista en el primer trimestre de 2021 y podría aplicarse en México un año antes que en…

11 horas atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los elefantes son capaces de hacer rituales funerarios y visitar los restos de ejemplares muertos

En el Día Mundial del Elefante, recordamos una de las características sociales más impresionantes de esta especie: su noción de…

23 horas atrás