El marsupial que muere por exceso de sexo

¿Morir por exceso de sexo? Los antequinos son un género de marsupiales dasiuromorfos de la familia Dasyuridae. El macho de tipo mousel, conocido como Antequino de cola negra (Antechinus arktos), practican la reproducción suicida, que es exactamente lo que suena: aparearse hasta caer muertos. Se conocen 13 especies de este marsupial, propias de Australia y Tasmania.

La líbido traiciona al marsupial

Un equipo de científicos australianos descubrieron que el antequino muere tras copular de manera frenética, según publican en la revista Zootaxa. Dentro de esta especie los machos enfrentan un destino fatal después de aparearse: literalmente, mueren por exceso de sexo antes de cumplir un año de vida.

«Cuando tienen 11 meses todos los machos mueren», asegura el Dr. Andrew Baker, de la Universidad de Tecnología de Queensland.

Se involucran en una conducta sexual frenética, y apenas se detienen a dormir o comer. Los científicos inicialmente pensaron que los machos se suicidaban como un acto de altruismo, dejando más alimentos y recursos para las hembras embarazadas y sus descendientes.

Crédito: Dr. Andrew Baker

 

Sin embargo, el nuevo estudio reflejó que sus muertes sirven para superar la competencia masculina y distribuir el ADN a la mayor cantidad posible de hembras. Las sesiones de apareamiento duran entre 12 y 14 horas. 

También lee: ACTIVIDAD HUMANA AFECTA ECOSISTEMA PROTEGIDO EN ÁFRICA

¿Por qué mueren los antequinos?

Están tan atrapados en el apareamiento que los niveles de hormonas del estrés en la sangre aumentan a niveles peligrosos. Después de semanas de no cuidarse a sí mismos a favor de la procreación, el sistema inmunológico de los machos antequinos se colapsa, lo que los pone en riesgo de invasión parasitaria, infecciones e incluso gangrena.

«El periodo de apareamiento dura tan solo unas pocas semanas, y se produce en los meses de otoño e invierno austral», comentó Baker a ABC News.

Otras causas de su muerte son:

  • Formación de úlceras
  • Pérdida de piel
  • Incluso sangrado interno

También lee: ¡SORPRESA! LOS OSOS TAMBIÉN PUEDEN IMITAR A LOS HUMANOS Y GORILAS

Escarabajos en guerra de apareamiento dañarían su evolución

España Mohar

Compartir
Publicado por
España Mohar
Tags: marsupial antequino Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

La esponja de cocina podría ser clave para crear antibióticos más eficientes

El arma secreta que necesitamos para acabar con la temida resistencia a los antibióticos podría estar escondida en nuestra esponja…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Científicos descubren una criatura misteriosa en la Antártida

Un grupo de investigadores encontró una criatura misteriosa en las profundidades de la Antártida, así como varias especies interesantes. Durante…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Semana del Clima 2019: Unirnos para frenar el cambio climático

Este viernes arranca la Semana del Clima 2019; con marchas buscan concientizar sobre los efectos del cambio climático.  Con una…

3 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Muy Interesante Junior

Nace en Kenia una cebra con lunares en lugar de rayas

Una inusual cebra con lunares fue vista en un parque de vida silvestre en Kenia. Se cree que el recién…

3 días atrás
  • Muy Interesante Junior

La entrevista con… Donovan Carrillo, el campeón mexicano sobre hielo

En septiembre de 2016 un video causó sensación en las redes sociales. Un adolescente de 16 años aparecía patinando magistralmente…

3 días atrás
  • Curiosidades

Compañía paga mil dólares por beber café

¿Quién dijo que el trabajo perfecto para los amantes del café no existe? Si estás buscando ganar un dinero extra,…

3 días atrás