Categorías: Curiosidades

Colinas gravitacionales

Por Guadalupe Alemán. Todo lo que sube tiene que bajar… ¿o no? La razón huye por la ventana cuando registramos algo que parece contradecir las leyes de la Naturaleza, como lo son las colinas gravitacionales.

Hace años, en lo que hoy es la ciudad de Lake Wales, Florida, una aldea de nativos americanos vivía aterrorizada por un gigantesco caimán. El reptil salía por las noches, devoraba a dos que tres incautos y después del atracón se arrastraba, satisfecho, hasta su guarida.

Un buen día, harto de tanto sufrimiento, el jefe de la tribu decidió combatir al reptil. La lucha fue tan cruenta que el campo de batalla se convirtió en un lago. El jefe perdió la vida y fue enterrado en el lado norte.

Tiempo después, los pioneros encargados de repartir el correo descubrieron que algo extraño sucedía en una de las colinas de la localidad: cuando sus caballos se dirigían cuesta abajo, ¡parecían ir cuesta arriba! Le llamaron al sitio “Spook Hill” (“El cerro de los espantos”).

Hoy en día, Spook Hill es uno de los atractivos turísticos de Lake Wales, pues efectivamente, los coches parecen rodar hacia lo alto de la colina, aunque estén descendiendo. Un letrero en el sitio cuenta la leyenda a los visitantes, les explica cómo experimentar el fenómeno y les plantea este dilema:

“¿Será el espíritu del cocodrilo, que busca venganza, o el jefe indio, aún protegiendo sus tierras?”.

Letrero en la entrada de Spook Hill, Florida.

 

Ay, arriba y arriba, arriba iré…

Existen miles de sitios como Spook Hill. Se les conoce como “colinas magnéticas” o “colinas gravitacionales”, pues en ellas todo lo que rueda o escurre (agua, pelotas, vehículos, etcétera) parece ir en contra de la gravedad. Y por supuesto, también existen cientos de leyendas y explicaciones sobrenaturales que dan cuenta del curioso fenómeno.

 

Niños muertos

Hace años, un camión de escuela sufrió una avería y se quedó parado ante una colina. Los niños se aburrieron, se bajaron del camión y se pusieron a jugar en la calle. En eso pasó un conductor a toda velocidad y arrolló a los escolares, matándolos al instante.

A partir de ese día, los automovilistas que llegan a la colina sienten que son “arrastrados” hacia arriba, aunque estén detenidos en neutral.

Según los locales, se debe a que los fantasmas de los niños empujan los coches por venganza, travesura o tal vez mera seguridad vial.

¿Y en dónde ocurrió tan horrible accidente? Al parecer, en varios estados de la Unión Americana… o más bien, en ninguno. Podemos escuchar la leyenda de la “colina maldita” en Altadena, California y hasta la misma en Lewisberry, Pensilvania.

Corren los caballitos

Hablando de Pensilvania, en el condado de Elk (Brandy Camp), se encuentra una colina magnética que supuestamente está habitada por fantasmas de caballos.

Aquí, el automovilista no sólo puede experimentar que su auto desafía la gravedad: si guarda silencio, abre las ventanas y tiene mucha imaginación, escuchará el galopar distante de los difuntos equinos.

Cosa del diablo

La colina gravitacional de Buckingham Mountain está cerca de un cementerio y de la iglesia metodista episcopal africana de Mount Gilead. Ahí, las cosas ruedan sin el menor respeto por las leyes de Newton.

La siniestra explicación al misterio reza así: debido a la proliferación de sectas satánicas en la región, una tumba del cementerio está maldita. Quien ose tocarla debe correr a toda velocidad hacia la reja del cementerio y saltarla.

Iglesia de Mount Gilead.

 

La carrera es contra el mismo Satanás, o sea que el perdedor queda irremediablemente condenado a la mala fortuna, si no es que a la muerte.

Por cierto, Buckingham Mountain también está en Pensilvania, que parece ser la Meca de los promontorios hechizados.

Criaturas míticas

En Piercy, California, existe una atracción turística llamada Confusion Hill, construida sobre una colina magnética. Sus propietarios proponen siete explicaciones por las cuales la gravedad ha enloquecido en ese punto: desde “computadoras extraterrestres” y “depósitos de hierro concentrado” hasta “puertas a otras dimensiones”.

Pero la más original, sin duda, involucra la generación de una criatura conocida como el Chipalope, por ser mitad ardilla (chipmunk) y mitad antílope americano.

Se cuenta que, una mañana primaveral, había dos ardillas y dos antílopes paseando por el bosque. De súbito, el cielo se oscureció y un trueno cimbró las entrañas de la Tierra.

Entrada a Confusion Hill, 1972.

 

“Durante un nanosegundo pareció que el tiempo se había congelado, como si todas estas fuerzas confusas y conflictivas se hubieran enfocado en el punto exacto donde se encontraron los antílopes y las ardillas”.

Esta minúscula anomalía en el tejido tiempoespacio se desvaneció tan rápido como había surgido y el Sol volvió a brillar, pero ahora, en el bosque, en vez de cuatro criaturas había sólo dos: ¡la primera pareja de chipalopes del mundo!

Concluyo citando el anuncio de Doug Campbell, dueño de Confusion Hill: “¡Y la colina que hoy se llama Campbell Bros Confusion Hill es el único hogar conocido de los chipalopes!”.

La inesperada aparición de esta nueva especie se debe –de nuevo, según cédulas informativas– a un experimento biológico llevado a cabo por aliens. Claro, ¿qué más podría ser…?

Señal turística del chipalope en Confusion Hill.

 

Como en feria

La historia de los chipalopes suena a estrategia publicitaria. En su defensa, nunca ha pretendido ser otra cosa.

Confusion Hill es un buen ejemplo de lo que nuestros vecinos del norte llaman “atracción al costado del camino” (roadside attraction), o sea: un lugar curioso creado para que los turistas –o más bien, los viajeros que recorren esas rutas– se detengan un rato, tomen fotos y compren recuerdos.

A esta categoría pertenecen “atracciones” como la langosta más grande del mundo (una escultura de 11 metros de largo y 5 de alto en Nuevo Brunswick, Canadá), un hotel en forma de perro (Cottonwood, Idaho) y un canguro gigante de fibra de vidrio (Queensland, Australia).

Los propietarios de Confusion Hill inventaron toda una mitología en torno a su colina magnética y lo hicieron tan bien que llamaron la atención de Alex Hirsch, creador de la serie de animación de culto Gravity Falls.

Por eso en Confusion Hill se esconden varias imágenes de Bill Cipher, el villano de la serie (un triángulo con un ojo). Desde luego, lo de las mitologías inventadas aplica también para la batalla de Spook Hill, la tragedia del camión de escuela y cualquier cuento local que funcione como trampa para turistas.

Bill Cipher, villano de Gravity Falls.

 

Colinas gravitacionales: ver para no creer

Pero en serio, ¿cómo se explica el extraño comportamiento de los objetos en una colina gravitacional? La respuesta no tiene nada que ver con fenómenos paranormales. Ni siquiera tiene que ver con el magnetismo terrestre.

Verán: si coloco una pelota al borde de la ladera gravitacional y la suelto, la pelota rodará hacia abajo –como todas las pelotas en todas las laderas del mundo–, pero ciertas características del paisaje engañan mis sentidos y me hacen percibir que la bola rueda hacia arriba.

Por lo general se trata de una recta larga, donde el nivel del horizonte está oculto y los objetos a los lados del camino (muros, árboles, postes…) están sutilmente ladeados. Todo esto crea una ilusión óptica en donde los objetos se ven como si “cayeran hacia arriba” e incluso los ríos parecen fluir en contra de la gravedad.

Spook Hill, vista desde el norte.

 

Por lo tanto…

Comparada con los relatos de diablos, espíritus, aliens y criaturas míticas, la verdad en este caso parece anticlimática. Sin embargo, las ilusiones ópticas también son interesantes, pues nos ayudan a entender el funcionamiento de nuestros sentidos.

Por ejemplo: el mecanismo del equilibrio en el oído interno indica qué está arriba y qué abajo, pero las pistas visuales también son importantes.

Si el horizonte es invisible o parece estar desnivelado o si esperamos ver objetos verticales que en realidad no lo son, el sentido de la perspectiva se distorsiona un poco.

Además, sobreestimamos el grado de inclinación de las pendientes: una colina de un grado puede sentirse como si midiera cinco grados.

Gracias a ello, el efecto antigravedad se percibe con más fuerza (y por ello, las bajadas en las montañas rusas se sienten más empinadas de lo que son).

En suma: los trucos que nos juega nuestra percepción aunados al poder sugestivo de una buena leyenda, bastan y sobran para transformar un lugar cualquiera en un destino místico y misterioso.

Aunque usted… sí lo vea

Mientras un individuo se graba a sí mismo bailando, aparece súbitamente al fondo del video la silueta de una chica embarazada. Un perro espectral monta guardia en un cementerio de mascotas. Una sombra misteriosa cae sobre Hugo Chávez durante su última aparición pública.

Yo vi todo eso, en serio… y usted también puede verlo si entra a YouTube. Basta con morder el anzuelo de un título como ¡Fantasma captado en cámara! para dar con miles de videos de eventos supuestamente paranormales, diseñados para hacernos reaccionar así: “Lo vi con mis propios ojos, ergo, es real”.

Y no deja de ser una reacción curiosa, pues sobran evidencias (científicas, empíricas, históricas, anecdóticas, etcétera) de que nuestros sentidos pueden engañarnos.

Si vemos un fantasma “auténtico” en un video y no se trata de un efecto especial, estamos ante una ilusión óptica. También puede ser pareidolia: el fenómeno psicológico mediante el cual interpretamos elementos aleatorios e inconexos –como manchas en la pared o follaje– a la luz de creencias y patrones que ya están en nuestra memoria (a la pareidolia le debemos grandes hits como “el conejo en la Luna” y “la Virgen María en la corteza de un árbol”).

 

También lee: LO QUE LA GRAVEDAD DE LA TIERRA REVELA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Muy Interesante MX

Compartir
Publicado por
Muy Interesante MX
Tags: colinas gravitacionales Colinas magnéticas Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Ciencia y Tecnologia

Las tormentas extinguen los incendios del este de Australia

La lluvia que se registra en el este de Australia desde el viernes ayuda a extinguir la mayoría de los…

54 min atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Por qué a Nueva York se le llama “La Gran Manzana”?

La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más populares del…

21 horas atrás
  • Preguntas y Respuestas

¿Qué animales viven en «zona crepuscular del mar»?

Hay un misterioso mar oscuro entre la superficie azul del mar brillante y el profundo mar negro azabache. Se encuentra…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

¿Cómo suena el viento solar? La Sonda Solar Parker registra el sonido

El viento solar arroja plasma y partículas del Sol al espacio. Hecho de electrones, protones e iones más pesados, atraviesa…

2 días atrás
  • Curiosidades

Los 10 reyes que más han durado en el trono

Los 10 reyes que más han durado en el trono Luis XIV (72 años) Uno de los monarcas más destacados…

2 días atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Beber té habitualmente reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, estudio

Nuevos datos entregados por un equipo de investigadores chinos indican que los bebedores de té tienen un riesgo reducido de…

2 días atrás