Categorías: Curiosidades

Desafiando a la gravedad: El cumpleaños de Marc Chagall

La recreación de escenas románticas ha sido un tema muy socorrido por grandes pintores. Baste mencionar, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, En el jardín, de Pierre-Auguste Renoir; Enamorado, de Marcus Stone, y Pigmalión y Galatea, de Jean-Léon Gérôme. 

Asimismo, En la cama, de Henri de Toulouse-Lautrec; El beso, de Gustav Klimt, y El cumpleaños, de Marc Chagall. Este último se autorretrató con la escritora Bella Rosenfeld, su esposa y musa a quien conoció en su natal Vítebsk (Bielorrusia) en 1909.

Marc y Bella se casaron en 1915, a pesar de que los padres de la joven no veían con buenos ojos su relación con el muy talentoso, pero también muy pobre, artista.

Una semanas antes de contraer nupcias, Chagall pintó El cumpleaños motivado por la visita de Bella en su lugar de trabajo para felicitarlo por el aniversario de su natalicio.

En Mi vida, su libro de memorias, el artista recuerda qué lo inspiró para crear esa obra: “Ella me traía al estudio, por la mañana y por la noche, pasteles caseros hechos con cariño pescado frito, leche hervida, telas de color e incluso tablas que me servían de caballete. 

Abría la ventana y junto con Bella entraban en mi cuadro azul de cielo, amor y flores. Vestida toda de blanco o de negro aparece desde hace ya tiempo en mis cuadros, como guía de mi arte”.

Por su parte, Bella Rosenfeld describió en su propio libro de memorias, Primer encuentro, su percepción acerca del cuadro del cual ella era musa y protagonista:

“Te abalanzas sobre el lienzo, que tiembla en tus manos, sumerges el pincel, aprietas el tubo de pintura […], me secuestras en una corriente de colores. Unidos, flotamos por la habitación, nos dirigimos hacia la ventana […]. Las paredes, decoradas con telas de colores, dan vueltas, tumbándonos.

Volamos hacia el exterior, por campos de flores, por encima de casas cerradas, de tejados, granjas e iglesias”.

Además de El cumpleaños, otros autorretratos donde aparecen los Marc Chagall desafiando a la gravedad son El paseo y Sobre la ciudad, ambos de 1918. A diferencia del primero, cuya escena tiene lugar en el interior de una casa, en los otros dos ocurre en exteriores que recrean Vítebsk.

El cumpleaños de Marc Chagall.

Aparte, cabe precisar que en El paseo es Bella quien flota en el aire, mientras Marc, con los pies firmes en la tierra, la toma de la mano; y en Sobre la ciudad ambos vuelan unidos, plasmando en el lienzo su historia de amor incondicional.

El beso, de Gustav Klimt

También lee:

LAS MUJERES DE PABLO PICASSO
11 CURIOSIDADES DE NAHUI OLIN
Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: El cumpleaños de Marc Chagall

Contenido reciente

  • Medio Ambiente

Mascarillas y guantes: ONG denuncia contaminación en el Mediterráneo

El video filmado por una ONG ambientalista francesa en el mar Mediterráneo muestra mascarillas y guantes que cubren el lecho…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

UNAM avanza en ensayos de vacuna contra COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se encuentra en la primera fase de evaluación de la vacuna contra…

8 horas atrás
  • Historia

Times New Roman, el origen de la fuente para lectores

¿Sabías que? La fuente Times New Roman se imprimió por primera vez el 3 de octubre de 1932 en el…

12 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

Mosaico romano del siglo III es desenterrado en viñedo italiano

Topógrafos descubren un piso de mosaico romano en un viñedo en el norte de Italia después de varias excavaciones fallidas.…

13 horas atrás
  • Medio Ambiente

Águila arpía: geografía, alimentación y conservación

Con su rostro expresivo, collar de plumas y tonos negros y grises, no se puede negar que el águila arpía…

16 horas atrás
  • Curiosidades

¿Citas en Zoom? No te sorprendas si esas chispas se esfuman en persona

¡Ayuda! Creo que me estoy enamorando de Zoom Texto original por Sheril Kirshenbaum vía The Conversation | Para aquellos que se sumergen…

17 horas atrás