Categorías: Curiosidades

Cine-Scopio | Grandes escapes del cine

Como todo buen subgénero fílmico, las películas de prisión provienen desde la era silente; ahí las distintas cintas que podemos encontrar de la vida carcelaria van desde fugas hasta dramas de cambio y redención a través de la brutal vida dentro de la cárcel. Por Olivier Fuentes

Señala Nicole H. Rafter, en su libro Shots in the Mirror: Crime Films and Society, que “las películas de este tipo son esencialmente fantasías, filmes que pretenden revelar la brutal realidad del encarcelamiento, mientras ofrece a los espectadores un escape de las miserias de la vida diaria a través de la aventura y el heroísmo”. 

Muchas películas son acerca de la jornada del protagonista por su vida en prisión, la mayoría de las veces por una condena injusta, y de la redención que consigue gracias a ésta, como en Sueño de fuga. Pero las películas que aquí nos interesan son aquellas cuyo argumento central es la fuga de la prisión o de cualquier tipo de confinamiento.

También lee: CINE-SCOPIO | EL CINE DE ASTRONAUTAS

Shots in the Mirror: Crime Films and Society.

Los tipos de prisioneros

En estos filmes se trata de los compañeros de celda, o de fuga, que podemos encontrar:

  • El héroe o protagonista, normalmente bien parecido, leal y que nunca delataría a nadie, aunque le vaya la vida en ello.
  • El prisionero maduro, conocedor del estilo de vida de la cárcel y endurecido por ella, que suele convertirse en el amigo y confidente del gran héroe.
  • El pusilánime soplón, que no dudará en delatar a sus compañeros con tal de salvarse u obtener algún beneficio.
  • El preso rudo y sádico, por lo general jefe de alguna facción dentro de la prisión, que suele hacer todavía más infernal la vida del protagonista.
  • El director de la prisión, que en algunos filmes de los años 30 y 40 solía ser sabio, rudo pero justo e incluso paternalista; claro que cuando era el caso, también estaba el supervisor, o segundo de a bordo del director, que solía ser malvado, corrupto y que encuentra un placer mal sano en torturar a los internos.

Por supuesto, en ocasiones las características de estos personajes pueden variar: a veces hay un guardia bueno entre varios corruptos o viceversa, como sería el caso de Tom Hanks y sus compañeros en Milagros inesperados (1999).

Cabe señalar también que el protagonista casi nunca será alguien que merezca estar en la cárcel, en la mayoría de los casos será una persona acusada de algún crimen que no cometió o, si acaso, culpable de alguna felonía menor, como cierta estafa o hackeo (si es un filme actual) cuya víctima habría sido alguna gran corporación sin nombre; o habrá cometido otra falta que no incluya violencia.

También lee: ¿POR QUÉ COMEMOS PALOMITAS EN EL CINE?

Fugas en los 40 y 50

Algunos de estos estereotipos se reafirmaron en la película Entre rejas (Brute Force, 1947), en donde de hecho el plan de escape que se plantea sale terriblemente mal. Pero la historia establece que la población dentro del penal son seres humanos, con oficios y profesiones, que no deberían estar ahí. Y los villanos de la historia son los guardias y su máximo jefe, el capitán Munsey, quien gusta de torturar física y psicológicamente a los internos. Sin embargo, la moralidad de los presos no alcanza para que triunfe su plan de libertad y, como un exponente más de la época de los filmes noir, en Entre rejas no hay espacio para la redención, ni mucho menos para escapar.

A finales de los años 50, Fuga en cadenas sirve como un llamado para concientizar acerca del creciente racismo en la unión americana. “Joker” Jackson (Tony Curtis) y Noah Cullen (Sidney Poitier) son dos presos que, cuando el camión que los transportaba se accidenta, deciden escapar. Sin embargo, no es tan fácil: Jackson odia a los afroamericanos y Cullen odia a los blancos por cómo es tratada su gente, y ambos están encadenados por la muñeca. Fuga en cadenas trata del viaje de ambos hacia la libertad, pero también deberán aprender a sortear sus fuertes diferencias y a trabajar juntos para poder sobrevivir en la racista Unión Americana rural de los años 50.

Al final, ambos consiguen entablar una relación de amistad y respeto. El director Stanley Kramer sacudió a Hollywood en una época en que los grandes estudios todavía se debatían si seguir la corriente que no quería actores de color protagonizando filmes. Además, la película significó el lanzamiento al estrellato del actor de origen bahameño Sidney Poitier.

También lee: EL GRITO WILHELM. EL SONIDO MÁS FAMOSO DEL CINE

Escapes realistas

Con los estereotipos mencionados, pero heredero del cine realista de los años 70, Papillon, de Franklin J. Schaffner, muestra la historia del prisionero Henri “Papillon” Charrière (Steve McQueen), confinado a la Isla del Diablo en la Guayana Francesa, quien está determinado a escapar de los horrores de dicha cárcel. “Papillon” le ofrece protección a Lou Dega (Dustin Hoffman), un estafadoralsificador confinado también al penal. La amistad nace entre ambos reos, mientras los intentos de “Papillon” por escapar fracasan una y otra vez.

Tras haber probado brevemente las mieles de la libertad, “Papillon” es entregado de nuevo y termina su condena avejentado y mermado mentalmente; ahí es donde se encontrará con el ahora inestable Dega y con quien buscará un último intento por salir.

Independientemente de que el final del filme se cae (todo queda resuelto con una voz en off), los estereotipos están claros y el público de inmediato siente simpatía por la población del penal, a la vez que encuentra aberración por los guardias y autoridades de éste. El mensaje final es tan desconcertante como desesperanzador: no hay un verdadero escape de un sistema penal brutal, excepto tal vez el que uno pueda hacerse en su propia mente.

Expreso de medianoche (1978), de Alan Parker, retrata con crudeza la prisión y denuncia el brutal sistema penal de Turquía, pero falla al intentar crear empatía con el protagonista, Billy Hayes, quien a final de cuentas intentó de propia voluntad contrabandear hachís. Expreso…, al igual que Papillon, está supuestamente basada en el best seller inspirado en las experiencias del protagonista en prisión.

¿Qué atrae tanto de los grandes escapes del cine?

Quizá sea la empatía que se puede encontrar en el idealismo del personaje principal: el hombre íntegro, con aspiraciones que no se quebrantarán, no importa lo duras que sean las condiciones del penal.

También están las historias de compañerismo y amistad que se forjan a lo largo de la trama: las desgracias y abusos de los que son víctimas el protagonista y sus compañeros forman lazos inquebrantables de amistad, que únicamente podrían ser violados por la traición de algún mezquino soplón. Como sea, la interacción del microcosmos de una prisión en la pantalla grande sigue siendo atractiva. Apenas en 2018 se hizo un remake de Papillon, pero las historias de los hombres tras las rejas continúan dando tela de donde cortar.

Para ti, ¿cuál es o son los mejores escapes del cine?

También lee: DRAMAS ESCOLARES: EL CINE ADOLESCENTE

Muy Interesante

Compartir
Publicado por
Muy Interesante
Tags: escapes del cine Muy Interesante México Muy Interesante Mx

Contenido reciente

  • Salud y Bienestar

Por qué no debes usar cubrebocas con válvulas

Aunque a primera vista lucen más sofisticados, los cubrebocas de válvulas son un riesgo para la salud pública y han…

2 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Mente y Cerebro

Día del zurdo: ¿en realidad son más inteligentes y creativos que los diestros?

Cerca del 10 % de la población mundial es zurda. A pesar de todas las teorías al respecto, aún no…

4 horas atrás
  • Salud y Bienestar

Fortalece el sistema inmunológico: 10 tips para modificar hábitos alimenticios 

La pandemia no ha terminado, si puedes quédate en casa y fortalece el sistema inmunológico. Aquí algunas recomendaciones. La mala…

7 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia

21 frases de Stephen Hawking sobre Dios, el Universo y su enfermedad

Conoce algunas de las frases de Stephen Hawking sobre el futuro, la existencia de Dios, la vida extraterrestre y su…

9 horas atrás
  • Ciencia y Tecnologia
  • Medicina

México y Argentina fabricarán la vacuna de Oxford contra COVID-19

La vacuna estará lista en el primer trimestre de 2021 y podría aplicarse en México un año antes que en…

11 horas atrás
  • Medio Ambiente
  • Plantas y Animales

Los elefantes son capaces de hacer rituales funerarios y visitar los restos de ejemplares muertos

En el Día Mundial del Elefante, recordamos una de las características sociales más impresionantes de esta especie: su noción de…

23 horas atrás